Foto: Cortesía

Política

Puebla se acerca a la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo

Puebla, Pue. Con cuatro votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Puebla aprobó realizar reformas al Códido Civil de la entidad para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, no obstante, este dictamen aún tiene que ser discutido y avalado en el pleno del Poder Legislativo para concretarse.

La discusión y aprobación de esta iniciativa se da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera una recomendación para que el Poder Legislativo evaluara y legislara la figura del matrimonio igualitario en la ley estatal por medio de modificaciones al Código Civil de Puebla, a fin de que las uniones matrimoniales no sean exclusivamente entre hombre y mujer.

El voto en contra de esta iniciativa vino de parte de la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien se opuso a abordar este tema porque con esta ya sería la quinta ocasión en que una propuesta de este tipo es presentada, y sin embargo, es ésta última la que va a ser tomada en cuenta para su eventual aprobación, lo cual calificó de "ventaja política".

Y es que durante la actual legislatura, el diputado sin partido, Marcelo García Almaguer y la priista, Rocío García olmedo, han presentado entre los dos cuatro iniciativas a favor del matrimonio igualitario, mismas que han sido bloqueadas, por lo que ahora señalan a los legisladores de la coalición "Juntos Haremos Historia" de querer "colgarse la medalla".

Se prevé que la siguiente semana se lleve a cabo la sesión ordinaria del pleno en la que será por fin resuelto el tema, bajo la orden hecha por la Suprema Corte de Justicia, a pesar de que fue una promesa de campaña de Morena.

 

Temas relacionados: