Puebla, Pue. Los presidentes de juntas auxiliares del estado de Puebla podrían tener voz y voto durante las sesiones de Cabildo de sus respectivos ayuntamientos, a fin de que puedan ser parte de la toma de decisiones y las definiciones presupuestales.
Lo anterior es una iniciativa presentada por la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, quien dijo que es necesario que los ediles auxiliares sean más cercanos al gobierno municipal y tengan una mayor participación dentro de este.
Su propuesta contempla realizar reformas a la Ley Orgánica Municipal de Puebla, a fin de que puedan participar en las discusiones del Cabildo e intentar involucrarse para mejorar la situación de sus localidades, que en muchos casos presentan carencias en servicios públicos.
La legisladora panista también consideró que tanto alcaldes como regidores de en mantenerse atentos a las necesidades que existan en las juntas auxiliares y ser justos en la distribución de los recursos que se lleva a cabo año con año.
La iniciativa de Sierra Rodríguez fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales, en donde será discutida, y en caso de aprobarse, regresará al Pleno del Congreso de Puebla para discutirse y en caso de ser aprobada, quedar establecida por medio de modificaciones a la ley.
Cabe mencionar que tan sólo en la capital del estado existen 17 juntas auxiliares, mismas que tienen participación en la gestión de obras para cada una de estas, sin embargo, no cuentan con facultades para formar parte de discusiones relacionadas a la administración del municipio.