Foto: Cortesía

Política

Proponen cuatro años de cárcel para quien abandone mascotas

Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena presentará una iniciativa para considerar el abandono animal en el Código Penal Federal, pues se cree que dicha conducta atenta contra el bienestar, la salud, la integridad y la vida de estos.

El objetivo de la iniciativa es terminar con el sufrimiento de los animales generado por el abandono, además de terminar con las consecuencias sociales y ambientales, que esto genera, como costos económicos los cuales son solventados con recursos públicos y privados.

La propuesta del senador consiste en castigar con una pena de un mes a dos años de prisión si este acto se produce sin daño alguno; sin embargo, si el abandono causa una lesión o incluso la muerte del animal, será de seis meses a cuatro añosde cárcel.

En México se estima que cada año 500 mil perros y gatos son abandonados, lo que lo vuelve una de las formas más frecuentes de maltrato animal que generalmente es invisible para la sociedad.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática(Inegi), revela que existen aproximadamente 23 millones de mascotas en México; sin embargo, el 70 por ciento de los perros y gatos se encuentran abandonados.