Foto: Wilmer Zárate

Política

Promoverá Barbosa Huerta iniciativa al Congreso del Estado para modificar el Comité de Participación Ciudadana

Puebla, Pue. El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PVEM), al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que en caso de ganar la elección extraordinaria del 2 de junio, presentará una iniciativa ante el Congreso del Estado para modificar e incorporar “más voces de la ciudadanía” al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En ese sentido, Barbosa Huerta, dio a conocer que en gobiernos anteriores los representantes de la ciudadanía solo representaban a las cúpulas del poder y no al sector social; de tal manera que, de resultar electo gobernador promoverá una reforma en el estado para que se incorporen voces de la verdadera ciudadanía.

“El representante debe de ser alguien representante de la ciudadanía, no de las cúpulas, porque esa si es ciudadanía pero son los privilegiados. Estaría interesado con una visión de más incorporación del sector social pero no la de las cúpulas sociales y que luego resulta que viven del presupuesto del gobierno. Yo si promovería una reforma en el estado para que se incorporarán más voces de la ciudadanía a ese consejo pero de la verdadera ciudadanía, no la de las cúpulas”, enfatizó.

Durante su visita a la Universidad Anáhuac Puebla, el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”,  dijo que las razones por la cual el estado de Puebla está sumergido en la violencia son factores multifactoriales; de tal manera aseguró que “mucho tiene que ver con la pobreza”. Señaló que el estado de Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en índices de marginalidad.

“El tema de la seguridad pública es el principal reclamo en Puebla, el asunto de la inseguridad en el país es un asunto estructural. Es un asunto de responsabilidad del estado mexicano, de los tres órdenes de gobierno (…) En Puebla de ser un estado de los más seguros, pronto y no hace mucho se volvió de los más violentos, razones son multifactoriales, mucho tiene que ver con la pobreza”, dijo.   

En ese sentido, indicó que muchos jóvenes no contaron con alguna matricula en universidades públicas y privadas, ni mucho menos un acceso a algún trabajo; lo cual los orillo por la inercia social a delinquir.  

En su discurso, el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reiteró que en caso de ganar la contienda electoral el 20 por ciento de los cargos públicos del gobierno del estado serán para jóvenes de entre 19 a 29 años de edad.

“Por lo menos el 20 por ciento de los integrantes del gobierno estatal tienen que ser jóvenes de entre 19 y 29 años. No más declaraciones formalistas, el presente es el de los jóvenes, reclamen ustedes como el presente, empodérense”, exclamó.

En otro orden de ideas, Barbosa Huerta, subrayó que de ser gobernador del estado de Puebla sostendrá reuniones con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Pública a nivel Federal, Alfonso Durazo Montaño, con el fin de seleccionar al titular de la Secretaria de Seguridad Pública.