Foto: Cortesía

Política

Prohíben en Puebla colocar propaganda electoral en transporte público y espectaculares

Puebla, Pue. Con 26 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, el Congreso del Estado de Puebla avaló este miércoles la reforma electoral enviada por el gobernador, Miguel Barbosa, con la cual, quedará prohibido colocar propaganda de candidatos a cargos populares en unidades del transporte público y anuncios espectaculares a partir de las elecciones para renovar alcaldía y diputaciones que se realizarán el próximo año.

El proyecto aprobado se trata de una modificación al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado para evitar que cuelguen, fijen o adhieran propaganda electoral de partidos políticos y candidatos en espectaculares y transporte público, incluido el servicio ejecutivo, terminales, oficinas y camionetas de pasajeros, así como portadas de revistas, libros y anuncios en entrevistas.

La iniciativa aprobada fue defendida por la diputada morenista Tonantzin Fernández Díaz, quien dijo que con esta reforma se está garantizando un piso parejo para todos los contendientes y se evitarán situaciones como el bloqueo que asegura sufrieron en 2018 los candidatos de su partido por parte del gobierno panista que en ese entonces abanderaba Antonio Gali Fayad.

La bancada panista cuestionó a los morenistas la urgencia de aprobar esta iniciativa en una sesión extraordinaria, cuando el gobierno debería estar atendiendo temas como la pandemia del Covid-19 y los feminicidios. Asimismo, la bancada del Partido del Trabajo se desmarcó de la coalición Juntos Haremos Historia y votó en contra de la iniciativa.

A partir de esta nueva reforma, los candidatos y partidos políticos podrán promocionarse en los próximos comicios en inmuebles de propiedad privada; contando con permiso del propietario, bastidores, mamparas y los puntos que los gobiernos municipales asignen para este tipo de promoción.

 

 

Temas relacionados: