Por: Daniel Jiménez

Política

Presentan iniciativa para elegir a fiscal de Puebla a través de voto popular

Puebla, Pue. El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Octaviano Huerta Rodríguez, presentó una propuesta para que el titilar de la Fiscalía General del Estado (FGE) sea elegido a través del voto popular, al igual que otros funcionarios públicos.

En sesión pública ordinaria celebrada este martes 12 de marzo, el legislador del PT planteó que se hagan modificaciones a tres artículos de la Constitución Política del estado de Puebla para que el titular de la Fiscalía deje de ser elegido por el Congreso del Estado o el gobernador de Puebla.

Puntualizó que esa situación le resta autonomía a este organismo, pues señaló que la persona que es elegida a través de los años ha resultado ser un subordinado del Poder Ejecutivo y el Legislativo. Asimismo, expuso que en el método actual no existe espacio para impugnar una designación que no se considere idónea, entre otras cosas.

"El actual método de designación del fiscal no ha mejorado la procuración de justicia. La sociedad y las víctimas se encuentran solas y vulnerables ante la falta de interés y empatía", expuso el legislador, quien además criticó que en el método actual de designación de fiscal no se consideran los méritos de los aspirantes.

La propuesta que presentó este día Octaviano Huerta plantea un nuevo procedimiento en el que la ciudadanía elija al nuevo titular de la Fiscalía en un método democrático, participativo e incluyente que se lleve a cabo a la par de las elecciones.

Propuso además que el cargo del fiscal de Puebla tenga una vigencia de seis años y se apliquen principios de paridad de género para su elección, así como revocación de mandato bajo control de la ciudadanía y que el Instituto Electoral del Estado (IEE) quede a cargo de su proceso de elección.

 

Temas relacionados: