Por: Cortesía

Política

Por unanimidad, Congreso del Estado avala la Ley de Ingresos 2022 de Puebla

Puebla, Pue. El Congreso del Estado de Puebla avaló por unanimidad la Ley de Ingresos 2022 por 104 mil 94 millones de pesos, de los cuales, el 39.04 por ciento consistirá en participaciones federales, mientras que el 50.6 por ciento de los recursos serán de libre disposición.

Durante sesión ordinaria del Pleno celebrada este jueves, los integrantes del Poder Legislativo dieron el visto bueno al dictamen enviado desde el gobierno estatal, el cual no contempla nuevos impuestos y se ajusta a la inflación a nivel nacional, además de que, a decir de diputados, representará mayor liquidez económica, lo que permitirá lograr la reactivación económica en la entidad.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, destacó que a pesar de que las participaciones federales aumentan, se debe tener cuidado, pues el porcentaje estimado para la recaudación podría presentar variaciones, aunque también reconoció que la actual administración goza de finanzas sanas.

Se espera que antes de concluir el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado quedará aprobada también la Ley de Egresos, en las cuales deberán existir condiciones para que todo esté previsto con base a lo que se tenga.

PRIAN propone permitir el cobro por alumbrado público en la capital

En la sesión también fue presentada por parte de diputados del PRI y del PAN una iniciativa que otorga al Ayuntamiento de Puebla la facultad del cobro de Derecho de Alumbrado Público, a partir del siguiente año.

La iniciativa de reforma al Código Fiscal y de Presupuesto plantea que el gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez obtenga ingresos por el cobro del alumbrado público, el cual estará a cargo de usuarios con servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no obstante, también se contemplan los gastos de mantenimiento de este servicio.

De acuerdo con el priista, Jorge Estefan Chidiac, la propuesta presentada esquivaría el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que había determinado que este cobro es inconstitucional, pero el artículo 242 del Código Fiscal ya contempla dicho cobro.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, presidida por Estefan Chidiac, para ser discutida y, en caso de aprobarse, volver a discutirse en el Pleno. 

Jorge Salomón Cépedes, diputado local de Morena ya declaró que esta iniciativa será rechazada por su bancada, y por ello, prevé que será difícil que esta propuesta quede avalada. Además, mencionó que son los municipios los que establecen sus leyes de ingresos.

 

 

 

Temas relacionados: