Foto: Cortesía

Política

¿Por qué son importantes las elecciones de Estados Unidos para México?

Este martes 3 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, puesto que se juega entre el actual mandatario Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden.

Y aunque pareciera ser un asunto ajeno para México, la realidad es que el resultado de estos comicios es de gran importancia para nuestro país.

“Es indudable que la elección presidencial en Estados Unidos es importante para México porque es nuestro vecino y principal socio comercial, y de ahí proviene la mayor parte de la inversión extranjera directa”, detalló Yadira Gálvez Salvador, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la académica los 3 mil kilómetros de frontera entre ambos países se caracterizan por el constante intercambio comercial y social. Y si bien, la economía de ambas entidades es interdependiente, la del territorio nacional es más dependiente de la estadounidense, por lo que resalta la importancia de la existencia de un acuerdo comercial como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

vote2

Sin embargo, la relación entre ambos países en algunas ocasiones se ha tornado tensa, esto debido a diversos temas que causan el descontento y rechazo de la otra entidad, como es el aspecto migratorio y el de seguridad.

Es por ello, que Gálvez Salvador recalcó la importancia de que ambas entidades lleguen a un acuerdo, se trabaje de manera conjunta y se vean como aliados y no como en enemigos.

“México tiene que poner sobre la mesa una agenda que promueva y defienda nuestros intereses y los objetivos de nuestro país, desplegando una estrategia que aproveche al máximo las ventajas de nuestra posición geográfica, con una visión geopolítica, identificando y haciendo ver a Estados Unidos los beneficios que tendría al cooperar y trabajar al lado de México en temas de interés mutuo. Debemos ponernos de acuerdo en temas importantes para los dos países, como la seguridad, el combate a la delincuencia organizada, el comercio bilateral, la gestión de las fronteras, equilibrando la relación, porque además son asuntos que no se pueden tratar de manera unilateral”.

vote3

Para esto, la académica considera que “lo que podrían hacer los tomadores de decisiones mexicanos es proyectar los temas en los cuales nuestro país podría negociar en mejores condiciones frente a nuestros vecinos porque tiene una situación geográfica privilegiada, porque el país es clave para garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos y porque nuestra relación económica es sustantiva”.

¿Qué candidato le conviene a México?

Los resultados de los comicios generarán un gran impacto en diferentes temas en México, por lo que analistas han mostrado su opinión por quién sería la mejor opción para nuestro país, si un nuevo presidente como Biden o una reelección como la de Trump.

“En el corto plazo los mercados podrían estar prefiriendo a Donald Trump, porque algo que trae dentro de su campaña es seguir eliminando algunas regulaciones y eliminar algunos impuestos, son medidas que resultan positivas para las empresas, pero son medidas de muy corto plazo. Con una visión de más largo plazo, sabiendo cómo gobierna Trump, con toda la incertidumbre que ha generado en el mundo, pueden preferir a Biden por lo que se ha perdido”, sostuvo Carlos González, director de análisis económico, cambiario y bursátil de Grupo Financiero Monex.

Mientras que Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, consideró que “una administración Biden sería menos propensa a estas amenazas arancelarias, creería más en las cadenas de valor de la región. El candidato Biden apoyó el TLCAN original, fue de los miembros del Senado que lo votaron; apoyó el actual y pensaríamos que está más comprometido con esta visión y con ver un país con instituciones más fuertes. Nos parece que las perspectivas para el país serían mejor con la administración Biden”.

Incluso el panorama del peso mexicano, de acuerdo con los especialistas, se prevé que mejore si Joe Biden resulta electo presidente.

“El comportamiento de la moneda dependerá de quién será el ganador, si el perdedor acepta la derrota y si los resultados no demoran en conocerse. Actualmente, el mercado cambiario anticipa que Biden ganará y que no habrá conflicto post-electoral. De materializarse este escenario, la reacción del peso podría ser positiva y buscaría apreciarse hacia 20.70 pesos por dólar.

Pero si Trump desconociera su derrota y el Congreso quedara integrado de manera mixta no se descartan niveles superiores a 22.50 pesos por dólar”, explicó el CI Banco.