Por: Cortesía

Política

Por falta de recursos INE propone posponer el proceso de consulta de revocación de Mandato

Ante la insuficiencia presupuestal, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, propondrá aplazar, de manera temporal, la realización de la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El Consejo General sesionará este viernes, de manera extraordinaria, para someter a discusión y votación un proyecto en el cual se advierte que ante la falta de recursos, se propone detener las actividades del ejercicio de Revocación de Mandato, salvo la recopilación de firmas.

El proyecto es socializado con los demás consejeros del INE, informaron fuentes del INE al diario de noticias El Universal

“Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República (…) salvo la verificación de firmas de apoyo ciudadano y la entrega del informe que contenga el resultado de la verificación de las firmas de apoyo de la ciudadanía, así como interrumpir los plazos respectivos, derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022, hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación”, se cita en el proyecto.

Cuestiona INE revocación de mandato con o sin cumplimiento de la ley 

Desde este miércoles, la autoridad administrativa del Instituto Nacional Electoral había advertido sobre la posibilidad de aplazar el ejercicio hasta que cuente con los recursos, tras el recorte que le aplicó la Cámara de Diputados para 2022. 

La alternativa, explicó en la resolución de este miércoles, es que se realice la revocación de mandato incumpliendo con la ley y las reglas contempladas en la Constitución, o bien, posponerlo hasta que se garanticen los cuatro mil 913 millones de pesos solicitados en el anteproyecto enviado a la Cámara. 

"No hay impedimento jurídico alguno para que el INE tome determinaciones para resolver el dilema constitucional en el que la Cámara le ha colocado; esto es, que se decida si se realiza la revocación de mandato con el presupuesto insuficiente que se tiene, incumpliendo con ello reglas y principios que le rigen, o bien, se pospone hasta en tanto no se tengan los recursos financieros suficientes y necesarios para ello”, abundó.

INE impugna recorte de presupuesto

Tras el recorte presupuestal que tuvo el INE para su ejercicio fiscal del 2022, el organismo promovió el pasado 7 de diciembre una controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 aprobado por la Cámara de Diputados.

El INE impugnó la negativa de aprobar los cuatro mil 913 millones de pesos solicitados en el anteproyecto enviado a la Cámara, con lo cual se afecta el presupuesto precautorio que el INE previó para la celebración de la consulta popular y la revocación de mandato.

“El INE, en este caso, solicitó que se suspenda la obligación para realizar las adecuaciones presupuestarias y garantizar la suficiencia presupuestaria de los aproximadamente 3 mil 830 millones de pesos requeridos para la realización de la revocación de mandato en estricto cumplimiento a las normas constitucionales y legales que le rigen, mismas que aplican para cualquier proceso electoral federal y, en consecuencia, no incurrir en responsabilidad alguna por tal motivo”, detalló.