Foto: Cortesía

Política

¿Por el bien de México? Con la influenza Calderón pedía a empresarios pagar impuestos, hoy pide condonación

Tras el anuncio del plan económico del presidente López Obrador, la oposición ha defendido enérgicamente a las empresas privadas que, luego de años de Neoliberalismo, no serán las primeras beneficiadas ante la emergencia por Covid-19.

Felipe Calderón ha sido de las voces más insistentes, sobre la condonación de impuestos.

Sin embargo, no siempre pensó igual. En 2009, cuando México sobrellevaba la crisis por la Influenza H1N1, el entonces mandatario rogaba a la Iniciativa Privada que pagaran sus impuestos.

RECOLECTAR IMPUESTOS

Calderón asumió esta postura luego de que se protestara por el cobro del Impuesto de Tasa Empresarial Única (IETU), así como por el aumento en los precios de la cerveza y cigarrillos, entre otros productos, como una forma de aumentar los ingresos públicos

Afirmó: «Es imprescindible fortalecer las finanzas públicas. No es grato para ningún gobernante recolectar impuestos, pero es necesario que los gastos para proveer satisfactores al ciudadano sean sufragados con contribuciones equitativas, como lo manda la Constitución»

El ex presidente declaró, en ese entonces, que «está bien que los empresarios tengan actividades filantrópicas, patrocinen eventos deportivos y culturales y nos regalen equipos médicos, pero también que paguen aunque sea una parte de los impuestos».

Al parecer, el discurso que hoy defiende Calderón es sólo parte de la estrategia, que él y la oposición usa para contradecir las acciones del gobierno de AMLO ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.