Foto: Cortesía

Política

Popularidad de AMLO es de 53%; 6 de cada 10 ven corrupción en su gobierno

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la República Mexicana, mantuvo en 52.6 puntos su nivel de aprobación en octubre, con respecto a septiembre; mientras que su calificación subió de 49.5 a 49.6 puntos, de acuerdo con la encuesta de México Elige, aplicada en Facebook este fin de semana.

En cuanto al índice de revocación de mandato, el 51.6 por ciento de los encuestados quieren que López Obrador continúe en su cargo. En tanto, el 44.5 por ciento desea que renuncie; en ese sentido, cabe recordar que el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) se encuentra en el Zócalo capitalino exigiendo la dimisión del mandatario mexicano.

Por otra parte, 6 de cada 10 mexicanos consideran que sí hay corrupción en el gobierno del representante del Poder Ejecutivo. El 63.8 por ciento cree que sí hay corrupción, el 24.7 por ciento que no y el 11.5 no sabe.

A la pregunta: “Si hoy se realizará de nueva cuenta la elección para presidente de México, ¿por cuál opción votaría?”, el 46.2 por ciento elegiría a López Obrador, el 29.6 por ciento a Ricardo Anaya, el 18.9 por ciento a José Antonio Meade, y el 5.7 a Jaime Rodríguez.

Pregunta para enjuiciar a exfuncionarios

En el ejercicio de plantear la pregunta para enjuiciar a exfuncionarios (a expresidentes específicamente), el 70.2 por ciento manifestó que sí está de acuerdo y 29.8 no lo está.

Posicionamiento de personajes políticos

En cuanto al posicionamiento de personajes políticos del país, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, esta a la cabeza; le sigue Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; y Andrés Manuel López Obrador. 

Gobernadores mejor evaluados

Los seis gobernadores mejor evaluados son: Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Mauricio Vila, de Yucatán; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Marco Antonio Mena, de Tlaxcala; y Claudia Pavlovic, de Sonora.

Mientras que los peor evaluados son: Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Silvano Aureoles, de Michoacán; y José Ignacio Peralta, de Colima.