Foto: Cortesía

Política

Políticos con antecedentes de violencia política de género ya no podrán aspirar a cargos públicos en Puebla

Puebla, Pue. Con 40 votos a favor y una sola abstención, el Congreso del Estado de Puebla aprobó este miércoles una serie de reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como al Código de Instituciones y Procesos Electorales para que, entre otras cosas, se evite que personajes políticos que hayan incurrido en violencia política de género no puedan ser candidatos a cargos públicos en las próximas elecciones.

Con dichas modificaciones, queda establecido además que aquellos que no cumplan con el pago de pensión alimenticia o que hayan sido denunciados por violencia intrafamiliar tampoco puedan postular alguna candidatura en futuros comicios. Asimismo, estipula que el Instituto Electoral del Estado (IEE) será el que remueva a los candidatos que hayan incurrido en estos comportamientos.

Dentro de estos cambios también se contempla quitar de su cargo a funcionarios públicos que sean acusados de violencia de género, mientras que los partidos políticos podrían perder su registro y el 50 por ciento de sus prerrogativas, sanciones que de igual manera el IEE se encargará de imponer en caso de que sea necesario.

Es importante mencionar que las modificaciones aprobadas esta tarde contemplan a los medios de comunicación como sujetos que pueden llegar a ejercer violencia política de género, por lo que estarían siendo sancionados.

Los hombres también son víctimas, dice Héctor Alonso

La única abstención en la discusión del dictamen fue de parte del diputado sin partido, Héctor Alonso Granados, quien aseguró que los hombres también sufren violencia política de género, motivo por el cual consideró que la reforma debe sancionar las agresiones que se ejerzan contra ellos y llamó a sus compañeros diputados a que hagan una "ley equitativa de géneros".

El legislador, quien se dijo cansado de que lo llamen misógino, manifestó que la reforma avalada hoy le da a las mujeres libertad para violentar hombres y se quejó de que palabras como misandría y lesbiana sean consideradas como lenguaje discriminatorio.

 

Temas relacionados: