Política

Plan de Desarrollo cumple con fines del proyecto nacional: Muñoz Ledo

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró que el Plan Nacional de Desarrollo cumple con los fines del proyecto nacional contenido en la Constitución.

En la sesión extraordinaria del Pleno, convocada de última hora, previo a los posicionamientos de los grupos parlamentarios respecto del PND, consideró que “estamos frente a la posibilidad de aportar un sistema nacional de planeación, en ejercicio y nuestra propia perspectiva parlamentaria, producto de dos decisiones fundamentales que tomó esta Legislatura”.

En primer lugar, explicó, se acordó acatar cabalmente el mandato constitucional en cuanto a las facultades que marca para aprobar o no el plan, a la luz del cumplimiento de los fines que están contemplados en la propia carta magna.

En segundo término se tomó la decisión de encauzar su discusión a través del Parlamento Abierto, con la participación fundamental de las comisiones de la Cámara, las cuales realizaron su trabajo mediante foros de discusión, acopio de opiniones, aportaciones y propuestas.

Ello tanto de diputadas y diputados, como de la ciudadanía, académicos, organizaciones sociales, sectores económicos, y abrieron a la discusión pública a todos aquellos que se acercaron a cada una de ellas.

Muñoz Ledo resaltó que por primera vez el PND enviado por el Ejecutivo federal, en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución, se analizó por los diputados.

Aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 fija las estrategias nacionales y las prioridades para tener un modelo de desarrollo justo, integral, equitativo y sustentable.

Manifestó que el documento establece los principios rectores que regirán desde ahora la planeación del progreso nacional: la austeridad republicana, la honradez y honestidad, así como la erradicación de la corrupción e impunidad.

También la construcción de un Estado de bienestar, el cambio de paradigma del modelo de seguridad que garantice paz y tranquilidad, la recuperación del Estado de derecho y una nueva mística de los servidores públicos.

Muñoz Ledo agregó que el PND profundiza los cambios en las políticas y en la conducción del gobierno, además reorienta la estructura y el funcionamiento del aparato gubernamental.

Consideró que el 1 de julio “nos dio la posibilidad de construir una verdadera propuesta de cambio. En este documento se plantea como premisa que la modernidad puede ser forjada desde abajo, que puede ser inclusiva”.

 

Temas relacionados: