Foto: Cortesía

Política

Pío López busca frenar investigación por videos; “que lo juzguen como a todos”, dice AMLO

El hermano del presidente de México, Pío López Obrador, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que le ordene al Instituto Nacional Electoral (INE) detener la investigación en su contra.

Dicha investigación se da por el video que se difundió hace unas semanas donde aparece recibiendo una bolsa con presuntamente dinero por parte del exdirector de Protección Civil, David León.

Debido a ello, Pío López recurrió al exmagistrado Salvador Nava para que lo defendiera en las audiencias electorales que se presentaron en su contra, luego de que se diera a conocer el audiovisual.

La Unidad de Fiscalización del INE comenzó la indagatoria en contra de Pío López Obrador tras las denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN). Ante ello, Milenio informó que el órgano electoral envió un requerimiento al hermano de AMLO con una serie de preguntas.

El cuestionario pediría a Pío aclarar sobre los 2.4 millones de pesos que recibió en 2015, los cuales habrían servido para beneficiar la campaña presidencial de Morena.

No obstante, en el video no se mencionan montos ni ningún partido político, por lo que no existe prueba alguna de que las deducciones hechas por medio de comunicación que difundió el video, sean exactamente por esa cantidad o con dicho fin.

“En el video no se desprenden ninguno de esos elementos, la Unidad de Fiscalización da por hecho lo que el periodista Loret de Mola afirma, pero eso no se dice en el video, se puede suponer que sea para Morena, pero ahí no se habla de eso, así que no hay evidencia alguna”, explicaron quienes están involucrados en la indagatoria y pidieron anonimato

Cabe mencionar que Pío López cuenta con al menos tres grupos de abogados para que lo defiendan en las 4 demandas que hay en su contra.

Ante el INE y el TEPJF lo apoya Salvador Nava. Además, otros abogados lo asesoran ante la Fepade y un despacho de penalistas fueron quienes lo aconsejaron presentar la demanda contra el periodista Carlos Loret de Mola, pese a que el resto de sus asesores le sugirieron no hacerlo por tratarse de libertad de expresión.

“Que se aplique la ley”: AMLO

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se tiene que aplicar la ley como a cualquier ciudadano, luego de que su hermano Pío López pidió al TEPJF frenar la investigación del Instituto Nacional Electoral en su contra.

“Que se aplique la ley como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano. Y que sean los ministerios públicos y los jueces los que decidan. No hay influyentismo, no hay nepotismo, amiguismo, ninguna de esas lacras de la política. Yo ya no me pertenezco, yo estoy encabezando un movimiento para transformar a México y no le voy a fallar al pueblo”, afirmó el mandatario federal en conferencia de prensa matutina.