Foto: Cortesía

Política

Peña Nieto habría desviado fondos de Pymes a grandes cadenas hoteleras

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se habrían otorgado 2 mil 458 millones 17 mil 546 pesos de forma directa a grandes consorcios hoteleros, incluso algunos con presencia internacional, sin embargo, la mayoría de estos recursos estaban destinados a pequeñas y medianas empresas.

En 2016, el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid presentó el programa Mejora tu Hotel, para apoyar a los dueños de posadas, hostales y moteles legalmente constituidos.

Sin embargo, algunos de los hoteles que se habrían visto beneficiados son Grupo Xcaret (Riviera Maya), Hotel del Rey (Toluca), Hotel Misión (Yucatán) y otros grandes consorcios turísticos que incluso cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con la investigación realizada por el diario El Universal en colaboración con Connectas y el International Center for Journalists (IFC), una de las más grandes cadenas hoteleras del mundo, “recibió 93 millones de pesos”, mientras que a otra de la misma talla, le habrían otorgado 15 millones de dólares.

La investigación periodística revela que los créditos fueron otorgados por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); en 19 contratos que sumarían 2 mil 458 millones de pesos.

Sin embargo, en al menos seis casos los fondos se entregaron a grandes hoteles con presencia internacional.

Se informó que el proyecto de apoyos tenía dos opciones: una para los negocios con necesidades mayores a 60 millones de pesos, que se debían solicitar a Bancomext y el otro para las empresas que requerían fondos menores que podían solicitar los apoyos a por lo menos 11 bancos.

A la fecha, el programa Mejora tu Hotel sigue operando, y Bancomext -que entregó los recursos de forma directa a los beneficiarios en dólares- insistió en que se sigue apoyando a las pequeñas y medianas empresas.