Foto: Cortesía

Política

Paso a paso: Así funcionó el sistema de sobornos de Emilio Lozoya en México

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, pasó de ser un economista de buenas credenciales y miembro del primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) a protagonista de un escándalo de corrupción que promete sacudir los cimientos políticos del país.

Lozoya enfrentará en México acusaciones por lavado de dinero, asociación delictiva y cohecho, acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En plena contienda electoral de 2012, Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya, entonces coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Enrique Peña Nieto.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo copia de estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua –propiedad de Odebrecht- en los que aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, la cual ha sido señalada como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos a Lozoya.

El dinero fue enviado desde la cuenta 244006 del Meinl Bank, ubicado en la isla de Antigua, a nombre de la compañía ‘fachada’ Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IRED), que era utilizada por Odebrecht para ocultar el pago de sobornos a políticos latinoamericanos.

La misma cuenta había sido utilizada entre octubre de 2010 y febrero de 2011 para transferir casi un millón de dólares a una compañía ‘fantasma’ establecida en Poza Rica, Veracruz, de nombre Blunderbuss Company SA de CV, detrás de la cual opera una red de prestanombres vinculada a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, según constató MCCI.

El exdirector de Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll, aseguró que en marzo de 2012 se reunió con Emilio Lozoya, quien le solicitó cinco millones de dólares como pago por haberlo auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz, en donde Odebrecht asentó su base de operaciones.

Odebrecht aceptó pagar sólo cuatro millones de dólares, que fueron depositados una cuenta que tenía Lozoya tenía en el banco suizo Gonet et Cie.

Ya como director de Pemex, Lozoya Austin negoció con Odebrecht  6 millones de dólares en sobornos, a cambio de obras de la refinería de Tula.

¿Sobornos de Odebecht financiaron campaña de Peña Nieto?

A las tres semanas de que inició la campaña presidencial de 2021 en México, los depósitos a Emilio Lozoya por parte de Odebrecht comenzaron a fluir, de cuerdo con los estados de cuenta del Meinl Bank.

El 20 de abril de 2012, se realizó una primera transferencia por 250 mil dólares a favor de Latin American Asia Capital Holding; el 25 y el 27 del mismo mes, hubo otros dos depósitos, por 495 mil y 505 mil dólares.

Un mes después, el 23 de mayo, hubo otro depósito por medio millón de dólares;  el 31 del mismo mes, otro por 490 mil dólares.

El 8 de junio uno otra transferencia por 510 mil dólares y otra, el 18 del mismo mes, por 400 mil dólares.

El plazo para hacer proselitismo concluyó el 27 de junio y casi a la par se frenaron los envíos de dinero a la empresa ligada al Coordinador de Vinculación Internacional de la campaña del candidato del PRI, de acuerdo con una investigación de MCCI.

Los depósitos de Odebrecht reiniciaron hasta el 7 de noviembre de 2012, pero a una segunda empresa ligada a Lozoya, de nombre Zecapan SA, también con base en Islas Vírgenes Británicas.

En esa ocasión la transferencia del Meinl Bank se realizó desde la cuenta 244001, a nombre de Klienfeld Services Ltd., otra empresa ‘fachada’ que era utilizada por Odebrecht para encubrir sobornos. Ese depósito fue por 137 mil 478 dólares.

Compra-venta de Agronitrogenados

En la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019, que corresponde a los presuntos sobornos de Altos Hornos de México (AHMSA), se acusa a Lozoya de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La acusación se basa en que AHMSA transfirió 3.4 millones de dólares entre el 12 de junio y el 28 de noviembre de 2012 a la cuenta en Suiza de Tochos Holding, y con ese dinero el ex director de Pemex habría adquirido su casa en Lomas de Bezares, a un precio de 38 millones de pesos.

Según la autoridad, los sobornos habrían sido para que Lozoya promoviera ante el Consejo de Administración de Pemex la compra de la planta “chatarra” de Agro Nitrogenados a AHMSA, en 240 millones de dólares.

Lozoya habría realizado sobornos para aprobación de reforma energético

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México reveló que existe información de que hubo sobornos para obtener los votos a favor de la llamada reforma energética, mismos que supuestamente revelará Emilio Lozoya.

De acuerdo con Reforma, Emilio Lozoya habría informado a al gobierno federal que pagó sobornos por 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN, para que aprobaran reformas del Pacto por México.

 

Temas relacionados: