Puebla, Pue. Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Salud del Congreso del Estado iniciarán la discusión de las iniciativas que este día fueron presentadas en sesión ordinaria para legalizar el aborto en Puebla hasta la semana 14 de embarazo, misma que ya recibió el apoyo de 16 legisladores locales.
La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, presentó este jueves 29 de marzo dos iniciativas de reforma para despenalizar el aborto en el estado de Puebla hasta las 14 semanas de gestación, por medio de la cual se establecen modificaciones al Código Penal y la Ley Estatal de Salud para permitirlo.
La propuesta de la petista contempla ampliar a 15 días el periodo en que una persona gestante puede solicitar la interrupción voluntaria de su embarazo. Asimismo, establece sanciones de 15 días a dos meses de cárcel y una multa de hasta 10 mil pesos para quienes recurran al aborto, así como aquellos que lo apoyen o practiquen.
Silva Ruiz consideró que este tema ya ha sido discutido suficiente, por lo que únicamente hace falta reconocer el aborto como derecho. Es por eso que también pidió que la iniciativa sea turnada a sólo dos comisiones. Además, apuntó que esta ley es necesaria, toda vez que Puebla es la cuarta entidad que más muertes acumula por abortos clandestinos.
La iniciativa de reforma presentada este día requiere de una mayoría simple para ser avalada y entrar en vigor, por lo que, en caso de llegar a discutirse en el Pleno, sería necesario el voto a favor de 22 de los 41 diputados que conforman la LXI Legislatura.