23
Jue, Sep

Por: Cortesía

Política

Partidos que perdieron su registro gastaron lo equivalente al costo de 7 millones de vacunas anticovid

En las elecciones del pasado 6 de junio, los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FXM) y Encuentro Solidario (PES) perdieron sus registro al no completar el 3% de los votos, por lo que, los recursos dados a dichas facciones fueron tirados a la basura. Con dicho dinero se habrían comprado más de 7 millones de vacunas contra la COVID-19.

De acuerdo con Milenio, los partidos mencionados recibieron, en suma, más de 485 millones de pesos, lo cual equivale a la compra de 7 millones 475 mil 710 dosis de la vacuna AstraZeneca.

Además, equivaldrían a un 62% por ciento mayor que los 300 millones de pesos invertidos por el Metro, para reparar el incendio en la estación central de operaciones.

La existencia del RSP, FXM y PES duró tan solo 8 meses en el país pero su costo fue más de 485 millones de pesos que fueron “repartidos de manera equitativa, dando una cantidad de 161 millones 973 mil 708 pesos para cada partido durante finales del año pasado y principios de este, que también equivalieron a un 60 por ciento de la partida destinada a la Presidencia de la República que es de 805.2 mdp y 35 por ciento del presupuesto de la SFP para este año, el cual es por la cantidad de mil 389 mdp”.

Con base en el Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Encuentro Solidario sólo logró el 2.75 por ciento de la votación, Fuerza por México el 2.4 por ciento y Redes Sociales Progresistas sólo el 1.7 por ciento.

Lo anterior fue dado a conocer por el consejero electoral del INE, Ciro Murayama, quien informó que al finalizar los cómputos distritales, se confirmó que ninguno de los tres nuevos partidos políticos llegaron al porcentaje mínimo de votación por lo cual de acuerdo con la Ley Electoral no continuarán registrados.

 

Temas relacionados: