Foto: Cuartoscuro

Política

Partidos devolverán 54 mdp de las campañas de 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los partidos políticos y candidatos independientes que participaron en las elecciones 2018 tendrán que reintegrar 54.6 millones de pesos de financiamiento público no gastado.

Los partidos políticos nacionales, locales, así como los candidatos independientes deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación y a las tesorerías locales -a más tardar en cinco días a partir de la notificación- 50 millones de pesos (mdp), 1.5 mdp y tres mdp, respectivamente.

Durante la sesión de ayer, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif Hernández, indicó que, de incumplir con el reintegro a los partidos, se les descontarán los montos de sus prerrogativas previstas para este año.

En el caso de los candidatos independientes que no realicen el reintegro de los remanentes en el plazo señalado, las autoridades electorales deberán dar vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para clasificar el adeudo como un crédito fiscal.

Además, se informó que los candidatos independientes registran cuentas por pagar por un monto de 20.8 mdp que no liquidaron, por lo que se instruye a la Unidad Técnica de Fiscalización a iniciar los procedimientos administrativos sancionadores correspondientes.

A su vez, aprobaron un criterio para que los partidos políticos puedan pagar multas, impuestos pendientes de pago y deudas a proveedores del ejercicio 2018 con dinero no gastado del financiamiento público recibido en ese periodo.

Para ello, explicó el Consejero Benito Nacif, explicó que los partidos deberán cumplir las siguientes condiciones: que los conceptos estén registrados como cuentas por pagar al fisco, o a proveedores, que sean pasivos relacionados con cuentas por pagar y que ya estén devengados.

 

Temas relacionados: