Foto: Cortesía

Política

Para elecciones del Poder Judicial en 2027 habría hasta 11 boletas del IEE

Puebla, Pue. Hasta 11 boletas electorales se prevé que serán usadas para las elecciones que se celebrarán en 2027 con el objetivo de renovar el Poder Judicial en el estado de Puebla.

Esto fue dado a conocer por la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Cruz García, quien recordó que el pasado 15 de marzo el Congreso de Puebla aprobó las leyes secundarias de la Reforma Judicial.

A partir de ello, se estableció que en julio del 2027 se deberá realizar la primera elección judicial a nivel local, aunque todavía falta por definir muchos aspectos, como los cargos que se renovarán dentro del Poder Judicial.

No obstante, se estima que para este proceso electoral local, que ya ocurrió a nivel nacional, sean 150 jueces y juezas y 32 magistratura por los que la ciudadanía tendrá que votar.

Por ello, para definir la estructura de boletas, el IEE esperará a que el Congreso del Estado les entregue, más tardar en febrero del 2027, la lista definitiva de los aspirantes registrados por distrito.

A pesar de ello, hasta el momento, el IEE tiene contempladas por lo menos cuatro boletas para los cargos que se consideran en la elección judicial que se llevará a cabo en Puebla el próximo año, los cuales son para:

•Magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia

•Integrantes del nuevo Órgano de Disciplina

•Jueces y juezas por especialidad en distritos

•Jueces y juezas con competencia estatal

Noticias relacionadas: