Foto: Cortesía

Política

PAN expulsará a Guillermo Gutiérrez tras video sobre presuntos sobornos para contratos de Pemex

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, informó que se expulsará del partido a Guillermo Gutiérrez, hasta ayer secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, luego de la publicación del video sobre presuntos sobornos para contratos de Pemex.

Cortés dijo también que la publicación de este video son sólo "cortinas de humo" del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para ocultar el fracaso de su administración.

Apuntó que el deslinde de los exsenadores panistas, como el hoy gobernador de Querétaro, "me dejan tranquilo".

Sostuvo que se demandará al Gobierno federal una investigación a fondo, que se dé con los responsables y que se sancione "de manera ejemplar" a quienes estén involucrados en actos de corrupción, "sea quien sea".

Acusó al Gobierno de López Obrador de "hacer lo mismo que hizo el PRI de Peña Nieto" en contra de Ricardo Anaya y Josefina Vázquez Mora, "denostar, difamar y al final no había nada".

Un video difundido en redes sociales revela los presuntos sobornos que denunció Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. La imagen muestra la entrega de millones de pesos en efectivo a empleados del Senado.

La grabación fue publicada el domingo en YouTube bajo el título “El video de Emilio Lozoya (prueba de sobornos). Aquí se ve cómo se recibe dinero para contratos con Pemex”.

Ahí se observa a Guillermo Gutiérrez Badillo y Rafael Jesús Caraveo, exempleados de la Cámara alta, vinculados a senadores panistas de la pasada legislatura, recibiendo fajos de billetes de alta denominación.

Gutiérrez Badillo ha sido cercano colaborador de Francisco Domínguez Servién, gobernador panista de Querétaro. De hecho, hasta ayer fue su secretario particular, pero al darse a conocer el video fue destituido.

Mientras que Caraveo Opengo se desempeñó en el Senado como secretario Técnico de la Comisión de Administración que encabezó el panista Jorge Luis Lavalle, y aparece en internet como miembro del bufete fiscal Strategists.