ONU-DH pide al Congreso del Estado rechazar reforma que busca castigar la difusión de fakenews en tiempo de Coronavirus

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. Por medio de un oficio enviado al Congreso del Estado de Puebla, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), exigió al poder legilativo rechazar la iniciativa de reforma con la que se pretende castigar hasta con 12 años de cárcel la difusión de noticias falsas o fake news relacionadas a la pandemia por el Covid-19.

En el documento que firma Jesús Peña Palacios, representante de la ONU-DH en México, dicha instancia se dirige a los diputados locales, Nora Merino Escamilla y Gabriel Biestro Medinilla, para pedir que el cuerpo legislativo no apruebe dicha iniciativa por representar un retroceso para la protección de los derechos humanos y no ser congruente con la libertad de expresión.

Respecto a las reformas a los artículos 165 y 213 del Código Penal del Estado de Puebla que se proponen en la iniciativa, la ONU señala que "las propuestas relativas a ambos artículos resultan incompatibles con el derecho internacional de los derechos humanos y con las obligaciones constitucionales en la materia".

Asimismo, pidió que se derogue el artículo 165, por no adecuarse al marco internacional en la regulación de derechos de libertad de expresión, y agregaron que la propuesta vuelve vulnerable la circulación de información que en tiempos de Covid-19 podría ser importante.

Sobre la modificación del artículo 213 de esta iniciativa, con el que se busca castigar también con cárcel a quien propague a propósito el nuevo Coronavirus, afirmaron que no existe sustento legal que permita la ampliación de condenas de cárcel.

Finalmente, se exhorta al poder legislativo a poner en discusión las iniciativas con el objetivo de que sean derogadas y se ponen a su dispocisión para brindar asesorías a fin de evitar errores como los señalados.

 

 

Temas relacionados: