Foto: Cortesía

Política

ONU-DH pide al Congreso del Estado rechazar reforma que busca castigar la difusión de fakenews en tiempo de Coronavirus

Puebla, Pue. Por medio de un oficio enviado al Congreso del Estado de Puebla, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), exigió al poder legilativo rechazar la iniciativa de reforma con la que se pretende castigar hasta con 12 años de cárcel la difusión de noticias falsas o fake news relacionadas a la pandemia por el Covid-19.

En el documento que firma Jesús Peña Palacios, representante de la ONU-DH en México, dicha instancia se dirige a los diputados locales, Nora Merino Escamilla y Gabriel Biestro Medinilla, para pedir que el cuerpo legislativo no apruebe dicha iniciativa por representar un retroceso para la protección de los derechos humanos y no ser congruente con la libertad de expresión.

Respecto a las reformas a los artículos 165 y 213 del Código Penal del Estado de Puebla que se proponen en la iniciativa, la ONU señala que "las propuestas relativas a ambos artículos resultan incompatibles con el derecho internacional de los derechos humanos y con las obligaciones constitucionales en la materia".

Asimismo, pidió que se derogue el artículo 165, por no adecuarse al marco internacional en la regulación de derechos de libertad de expresión, y agregaron que la propuesta vuelve vulnerable la circulación de información que en tiempos de Covid-19 podría ser importante.

Sobre la modificación del artículo 213 de esta iniciativa, con el que se busca castigar también con cárcel a quien propague a propósito el nuevo Coronavirus, afirmaron que no existe sustento legal que permita la ampliación de condenas de cárcel.

Finalmente, se exhorta al poder legislativo a poner en discusión las iniciativas con el objetivo de que sean derogadas y se ponen a su dispocisión para brindar asesorías a fin de evitar errores como los señalados.

 

 

Temas relacionados: