Por: Cortesía

Política

Nuevo Congreso de Puebla promete lograr consensos y priorizar el impulso a la economía

Puebla, Pue. En la instalación de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, los 41 diputados que la integran coincidieron en que se deben buscar consensos entre bancadas para lograr la aprobación de iniciativas en favor de la ciudadanía, así como dar prioridad a propuestas que impulsen la generación de empleos e inversiones para la entidad.

Durante sesión solemne celebrada en presencia del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y el titular del Poder Judicial del estado, Héctor Sánchez, los nuevos integrantes del Poder Legilativo en la entidad rindieron protesta al cargo y se dio apertura al primer Periodo Ordinario de Sesiones. Asimismo, establecieron sus posicionamientos sobre el periodo que arrancó este 15 de septiembre.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, declaró que su agenda será variada, pero se le dará prioridad a temas de salud, cuidado al medio ambiente y combate a la corrupción, además, dijo que estarán a favor de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo, mientras que Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano (MC), mencionó que trabajarán políticas en pro de los derechos humanos y la reactivación económica.

El legislador del PRI, Néstor Camarillo, pidió que exista consenso y respeto en cada discusión, así como dejar de lado las descalificaciones. Además, desde el Pleno hizo un llamado al gobierno federal para que dejen de ser "indiferentes" en temas de presupuesto para Puebla.

El líder de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, expuso que serán oposición en el Congreso y discutirán únicamente con argumentos y evitando todo tipo de descalificaciones, y reconoció que se cometieron irregularudades en administraciones encabezadas por panistas que deben ser sancionadas.

Roberto Solis, diputado de Morena, coincidió en que la nueva Legislatura debe funcionar por medio del consenso, para lo cual, refiere que se agotará el diálogo previo a la votación de cada iniciativa, con la intención evitar desacuerdos que generen divisiones.

Nuevamente Morena es mayoría en el Congreso del Estado con un total de 18 diputados, mientras que el PRIAN cuenta con 16 en total. Partido del Trabajo (PT) estará representado por 4 legisladores, entre ellos la presidenta de la Mesa DIrectiva, Nora Merino Escamilla, y los partidos Verde Ecologista y Pacto Social de Integración contarán con un solo diputado, al igual que Movimiento Ciudadano.

 

Temas relacionados: