Por: Cortesía

Política

Nueva Ley de Transporte regula mototaxis y limita el cobro por servicio de grúas

Puebla, Pue. El Congreso del Estado de Puebla aprobó de forma exprés y por unanimidad la nueva Ley de Transporte propuesta por el gobernador, Miguel Barbosa, la cual, entre otras cosas, contempla la regulación del servicio de grúas y corralones, y abre la posibilidad de que el servicio de mototaxis opere nuevamente en la entidad.

Durante sesión ordinaria del Congreso local celebrada este jueves, diputados locales avalaron, sin cambios al dictamen, la nueva Ley de Transporte, que contempla 151 artículos entre los que se establece un tope máximo de cobro para el servicio de arrastre y corralones, así como vigencia indeterminada para permisos a taxis, los cuales, ahora deberán operar con vehículos que no rebasen siete años de antigüedad.

De igual forma obliga a transportistas a contratar un seguro de viajero y de daños a terceros, además de que las unidades que prestan este servicio no deberán presentar deterioro. Asimismo, plantea que los gobiernos municipales estén incluidos en la definición y aprobación de rutas.

También, se deberán hacer pruebas de control y confianza a operadores del transporte público y se promoverá que mujeres laboren operando este servicio, al igual que el mercantil y el ejecutivo. Sobre la entrega de concesiones, se establece una vigencia de 20 años y un proceso de entrega transparente.

Sobre la regulación de mototaxis, se precisa que su operación estará permitida únicamente en los municipios que cuenten con la infraestructura para que puedan circular sin arriesgar la seguridad de los pasajeros y puntualiza que su regulación también defenderá la no criminalización de quienes operen esta forma de transporte.

Será la Secretaría de Movilidad y Transporte la dependencia que se encargue de entregar licencias y concesiones para su funcionamiento, y los ayuntamientos tendrán que solicitar una autorización.

 

 

 

 

Temas relacionados: