Foto: Cortesía

Política

No frenaré investigaciones de Lozoya si apuntaran a Peña Nieto: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si las investigaciones contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, apuntan al expresidente Enrique Peña Nieto “no las detendría”, pues respeta la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR).

“No, no lo puedo hacer (frenar las investigaciones), políticamente me expreso y siempre he sido consecuente, actúo como pienso. Desde que tomé posesión traté el tema… no soy tapadera de nadie, yo llegue a la presidencia con el apoyo del pueblo, mi único amo es el pueblo de México, de modo que, lo que diga el pueblo y en este caso lo que diga la autoridad competente, la FGR”, reiteró el mandatario en conferencia de prensa matutina realizada desde Manzanillo, Colima.

No obstante, insistió que para juzgar a los expresidentes de México se necesita de una consulta ciudadana, en la cual el votaría en contra de llevarlos a juicio.

“No soy absoluto, si el pueblo dice que se les juzgue a los expresidentes, que se les juzgue, si la fiscalía abre investigación en contra del expresidente Calderón y el expresidente Peña, adelante”, afirmó Andrés Manuel.

AMLO pide a FGR que transparente caso de Lozoya

Además, en ese sentido, López Obrador pidió a la FGR que transparente e informe el proceso que se está siguiendo contra Emilio Lozoya.

“Vamos a pedirle respetuosamente a la Fiscalía que informe, porque esto tiene que ver con la puesta en práctica del procedimiento de una institución autónoma”, destacó el mandatario federal.

En ese sentido, enfatizó que lleva 5 meses sin hablar con el fiscal Alejandro Gertz Manero, ni por teléfono.

“Esto lo digo porque ya ven los escritores y periodistas hablan de autoritarismo: yo estoy en todos lados, todo lo que pasa tiene que ver conmigo, me echan la culpa de todo”, destacó.