Foto: Daniel Jiménez

Política

No es acertada la decisión de no investigar señalamientos de exsecretario de Hacienda: COPARMEX

Puebla, Pue. El presidente a nivel nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, declaró que no le parece acertada la decisión del gobierno federal de no abrir una investigación sobre los señalamientos que hizo el ahora exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, en su carta de renuncia, donde renuncia que esta se debió a conflictos de interés.

Gustavo de Hoyos señaló que, tomando en cuenta que la “bandera” del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, no se puede olvidar de un día para otro una acusación como la hecha por Urzúa Macías, pues en su renuncia, hecha pública el martes 9 de julio, señala además imposiciones de funcionarios a su secretaría y la toma de decisiones sin suficiente sustento.

“No nos parece acertada la determinación del presidente de no investigar los casos de conflictos de interés que fueron denunciados, porque esa es una denuncia por parte del secretario de Hacienda; un gobierno que ha hecho del combate a la corrupción su bandera y su oferta política principal, no puede olvidar de un día para otro una acusación de esta envergadura”, señaló.

Profirió que las renuncias de funcionarios no son malas e incluso podrían ser beneficiosas cuando los movimientos tienden a mejorar la gestión pública, incluso mencionó en ese sentido que le gustaría ver la renuncia de los titulares de PEMEX, CFE y Secretaría de Energía, no obstante, expuso que son las motivaciones de los recientes cambios lo que llaman la atención.

“Cuando servidores públicos de alto nivel como el secretario de Hacienda, al momento de retirarse exponen que hay recortes draconianos, tráfico de influencias a través de temas de conflictos de interés, eso es lo que nos preocupa”, agregó el dirigente de COPARMEX, quien además mencionó que el relevo de Carlos Urzúa, Arturo Herrera Gutiérrez.

Finalmente, aunque reconoció que hasta el momento el presidente ha tenido aciertos como la ratificación del Tratado de Libre Comercio y su compromiso de no implementar nuevos impuestos, puntualizó que también ha existido un ejercicio desafortunado en su gestión.