Por: Cortesía

Política

Morena no ha regresado el dinero; Mario Delgado habló sobre devolución de 650 mdp presupuesto

Durante la conferencia inaugural de la sesión del Grupo Puebla, Mario Delgado reveló que Morena no ha podido devolver los 650 millones de pesos restantes debido a complicaciones generadas por el INE (Instituto Nacional Electoral), pues afirmó que: “El INE ahora se pone sus moños, es como ellos dicen, sin embargo, nosotros tenemos los recursos para devolverlos”, afirmó Delgado, quien comentó que ya se encuentra negociando un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la devolución del presupuesto.

En abril del 2020, el Partido Encuentro Social (PES) y Morena anunciaron que donarían la mitad de su presupuesto anual para la compra de vacunas en contra del Covid-19, lo cual correspondería a cerca de 800 millones de pesos en el caso del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero hasta el momento sólo ha entregado 150 millones.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sandón acusó en agosto pasado a Morena de haber devuelto sólo el 6% de su presupuesto a más de un año de su promesa, pues en aquél momento sólo habían regresado 50 MDP.

Tras los señalamientos de la oposición, el líder de Morena, Mario Delgado anunció que para mediados de noviembre ya había devuelto 150 MDP al INE, a pesar de que su compromiso data de hace más de un año, y anunció que antes del cierre del actual ejercicio fiscal se cumplirá con el reembolso de la mitad del presupuesto para su partido.

“Pero nosotros vamos a cumplir en diciembre, cumpliendo con el ejercicio fiscal, vamos a devolver los 800 millones en los que nos comprometimos”, afirmó Delgado, quien también reveló que aún no se conoce el mecanismo con el cual se realizará la devolución.

Por medio de un comunicado, Mario Delgado manifestó a mediados de noviembre que su partido devolvería la mitad de su presupuesto a finales del año, pues sería una forma de “agradecer el cariño del pueblo de México”:

“Hicimos el compromiso de regresar 800 millones de pesos este 2021 y estamos cumpliendo; al término del año habremos devuelto la mitad de nuestras prerrogativas porque para nosotros lo primero es la salud de las y los mexicanos. Devolver estos recursos no solo es un acto de congruencia con los principios y valores de Morena, también es una forma de agradecer todo el cariño que el pueblo de México le ha dado a nuestro movimiento”, afirmó Delgado.

Asimismo, compartió que durante los meses de mayo, agosto y septiembre se realizaron devoluciones individuales de 50 MDP cada una, lo cual acumuló un total de 150 MDP que se sumarán a los 650 MDP que gestionará la SHCP para compra de vacunas.

Delgado explicó que el INE otorga a los partidos parte del presupuesto anual cada mes, por lo que Morena no podía regresar los 800 millones en una sola exhibición, sino que lo haría en diferentes abonos.

El presidente de Morena invitó a los legisladores y políticos de oposición a promover la reforma presentada por su partido para reducir en un 50% el presupuesto anual de todos los partidos políticos, con el fin de “terminar con los despilfarros en la política’'.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que Morena tuvo un presupuesto anual de 2 mil 244 MDP, de los cuales hasta principios de noviembre, sólo había devuelto 150 millones, lo cual representaba el 6% de sus prerrogativas.