Morena busca evitar que quienes incurran en violencia política de género obtengan candidaturas

Foto: Cortesía

Política

Puebla, Pue. La diputada local de Morena, Vianey García Romero, planteó realizar reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, con la intención de evitar que aquellos que previamente hayan incurrido en actos de violencia política de género, violencia familiar o sean deudores de pensión alimenticia puedan aspirar a alguna candidatura para puestos de elección popular.

Será a través de modificaciones a artículos como el 15 y 57 del Código de Instituciones y Procesos Penales que la morenista buscará imponer como requisito que los aspirantes a candidaturas estén libres de acusaciones por violencia política de género y familiar, además de cumplir con pagos de pensión alimenticia, aspectos que se estarían comenzando a tomar en cuenta para las elecciones intermedias del próximo año.

"Son reformas que se suman a la erradicación de estas conductas. En este caso, el impedimento corresponderá al proceso electoral siguiente inmediato, posterior a la sanción conducente", puntualizó la legisladora, quien también propone en su iniciativa regular la propaganda electoral, a fin de evitar que ésta contenga mensajes que puedan resultar discriminatorios o que desacrediten a otras personas.

Su iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Institucionales, que ella misma encabeza, así como a la de Igualdad de Género, para que sean discutidas y avaladas antes del mes de agosto.

Es importante mencionar que dentro del Congreso del Estado, diputados del PRD, Compromiso por Puebla y Movimiento Ciudadano, propusieron que los medios de comunicación también puedan hacerse acreedores a sanciones por violencia política de género, al integrarlos a los sujetos contemplados en este esquema, que también incluye a partidos políticos.

 

Temas relacionados: