CIUDAD DE MÉXICO.- En el Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, encabezaron un encuentro con sus respectivos gabinetes para consolidar una asociación estratégica integral, elevando la cooperación bilateral a un nuevo nivel.
Ambos líderes coincidieron en que, ante un panorama global cambiante, México y Canadá tienen una oportunidad única para profundizar la amistad y construir prosperidad compartida.
Plan de Acción México-Canadá 2025-2028
La presidenta Sheinbaum y el primer ministro Carney anunciaron el Plan de Acción México-Canadá 2025-2028, una hoja de ruta de tres años con cuatro ejes prioritarios:
- Prosperidad
- Movilidad, bienestar e inclusión
- Seguridad
- Medio ambiente y sostenibilidad
El plan incluye acciones concretas en comercio, inversión, conectividad portuaria, agricultura, energía, recursos naturales, salud, seguridad, preparación ante emergencias y acción climática.
Compromiso con América del Norte
Ambos mandatarios destacaron los beneficios de una América del Norte competitiva, dinámica y resiliente. Ratificaron su compromiso con el T-MEC, que celebra 30 años de libre comercio trilateral, y con el fortalecimiento de la relación comercial bilateral.
Valores compartidos y deporte como unión
Sheinbaum y Carney también resaltaron el papel del deporte como motor de unidad, celebrando la Copa Mundial de Fútbol 2026 en América del Norte como una oportunidad histórica para mostrar la diversidad y valores comunes que unen a México, Canadá y Estados Unidos.
Un futuro compartido
Con esta nueva asociación estratégica integral, México y Canadá se comprometen a sostener diálogos frecuentes al más alto nivel, con la convicción de trabajar juntos en favor de un futuro más próspero, sostenible e inclusivo para sus pueblos.

Foto: Cortesía