Foto: Cortesía

Política

México Libre tendría más militantes que el PAN; Calderón podría volver a las boletas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá, al medio día, la recomendación que hizo ayer la Comisión de Prerrogativas para otorgar el registro a dos nuevos partidos políticos nacionales: México Libre, partido impulsado por Felipe Calderón; y Encuentro Solidario, que apareció cuando Encuentro Social perdió su registro.

En el caso de que México Libre obtuviera su registro este viernes, 4 de septiembre, “en una de esas, Felipe Calderón está en dos boletas el 6 de junio”, comentó el periodista Ciro Gómez Leyva.

“Si el partido decide y él acepta, y él calcula que esto va a ser bueno para el partido, Felipe Calderón podría aparecer como candidato a diputado federal. Aunque no creo que le guste mucho la idea a Felipe Calderón, meterse donde está Fernández Noroña y todo ese grupo de Morena y del PT”.

Al mismo tiempo, agregó, podría aparecer en las boletas para la consulta ciudadana para definir si se juzgan o no a los expresidentes.

“Podría darse esa posibilidad. Estamos jugando aquí al teatro del ridículo, pero es nuestra vida pública nacional, empezando por el teatro de las mañanera. Entonces, en una de esas votas al mismo tiempo por alguien para que sea legislador y para que se le juzgue por el hecho de ser expresidente”, agregó.

Por otra parte, el periodista Manuel Feregrino reveló que el INE le reconoce a México Libre un registro de 263 mil 762 militantes, cantidad con la que supera al Partido Acción Nacional (PAN), al cual pertenecía Felipe Calderón y Margarita Zavala.

El PAN tiene solo 250 mil militantes; “de entrada, el partido que está por confirmarse que se va a crear, tendrá más que el Partido Acción Nacional”, apuntó Feregrino.

En este entorno, Margarita Zavala, excandidata presidencial independiente, publicó en su cuenta de Twitter: “¡Hoy, es el día! #MéxicoLiibreVa (sic)”. Lo único que “declarará” antes de que se apruebe o rechace el registro de su partido.