El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, presentó a los ocho semifinalistas de la región oeste de Estados Unidos del certamen binacional “México Canta por la Paz y contra las Adicciones”, una iniciativa que busca transformar las narrativas musicales y ofrecer alternativas de identidad alejadas de la violencia.
Música como herramienta de cambio social
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que este concurso busca erradicar la apología de la violencia en las expresiones artísticas y fomentar nuevas formas de identidad entre la juventud:
“Las y los jóvenes deben tener acceso a educación, cultura y deporte como alternativas de vida. Este certamen demuestra que la música también puede ser un vehículo de paz y transformación”.
También señaló que ya se están modificando las letras de la música mexicana contemporánea, alejándolas de contenidos que glorifican la violencia, en favor de mensajes de amor, paz y rechazo a los grupos delictivos.
Una plataforma sin precedentes para el talento juvenil
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, calificó el concurso como una plataforma inédita para visibilizar y profesionalizar el talento joven. Destacó que los participantes son guiados por expertos del medio musical, lo que eleva el nivel artístico y técnico de sus proyectos.
Los semifinalistas de la región oeste participaron en sesiones de grabación en los Watersound Studios de Los Ángeles, California, un espacio icónico donde han trabajado leyendas como Michael Jackson, Alicia Villarreal, Jenni Rivera y Marco Antonio Solís.
Finalistas que representan el talento migrante
Los jóvenes seleccionados que representarán a la región oeste de Estados Unidos son:
- Janine, cantautora
- Brian Muñoz, cantautor
- Mishel Domenssain, cantautora
- Mike León, intérprete y autor
- MurieL, cantautora
- Asália y Norma, dueto de cantautoras
- Tony Carreta, intérprete y autor
- Priscilla Félix, cantautora
“México Canta” no sólo eleva las voces jóvenes, también envía un mensaje claro: la música puede ser un camino hacia la paz y un rechazo firme a las adicciones y la violencia.