Foto: Cortesía

Política

Médicos que cometan fraudes con vacunas anti Covid serían castigados con más de 10 años de cárcel

Puebla, Pue. El Congreso del Estado ya recibió la propuesta del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, para tipificar el delito de tráfico, falsificación o fraude en el manejo y venta de vacunas contra el Covid-19.

La iniciativa del titular del Poder Ejecutivo plantea castigar con entre 5 a 7 años de prisión a quienes falsifiquen o adulteren el biótico de la vacuna anti Coronavirus, o bien, se dediquen a su comercialización sin contar con las autorizaciones necesarias para ello. Asimismo, establece penas más severas si la persona que incurre en estos actos es un médico, pues para ellos el tiempo en prisión sería de hasta 10 años y medio, además de que se les retiraría su cédula y licencia comercial por ese mismo lapso.

La iniciativa de Miguel Barbosa se originó luego de que habitantes del muncipio de Izúcar de Matamoros acusaran que en aquella demarcación comenzaron a surgir personas que vendían y aplicaban supuestas vacunas contra el Covid-19. En ella lo que se busca es reformar el Código Penal del estado de Puebla en sus artículos 403 y 404 para poder aplicar las mencionadas sanciones contra quienes se aprovechen de la ciudadanía en medio de la crisis sanitaria.

El presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, confirmó que durante el fin de semana el Poder Legislativo recibió la iniciativa del mandatario estatal, por lo que ahora será analizada en comisiones antes de aprobarse y eventualmente se votará en sesión del Pleno.

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRI han dicho que esta iniciativa es probablemente la única de las enviadas por Miguel Barbosa que es bien vista por todos los legisladores, pues se busca evitar que la gente lucre con el tema de las vacunas, aunque la iniciativa de reforma será revisada a fondo en comisiones.

 

Temas relacionados: