Foto: Cortesía

Política

“Me hacen los mandados”: AMLO busca revancha política con caso Lozoya: Calderón

Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, aseguró que son “ridículas las afirmaciones de Proceso”, medio que este fin de semana publicó que él “ideó el contrato Etileno XXI para favorecer a Marcelo Odebrecht“.

“Es totalmente absurdo eso. Yo sí fui un presidente que promovió la inversión en México, nacional y extranjera. Los mayores volúmenes de inversión se dieron en mi gobierno; particularmente en los últimos tres años, después de la recesión económica, fue cuando México registró la mayor tasa de crecimiento económico, que han tenido en lo que va del siglo”, dijo en entrevista.

De acuerdo con el exmandatario, el proyecto Etileno XXI no es una creación suya, “venía desde el tiempo de Vicente Fox, que Raúl Muñoz Leos, exdirector de Pemex, lo había bautizado como el proyecto Fénix”.

“Lo que se buscaba era reactivar la industria petroquímica, porque estaba prácticamente muerta, sin que Pemex  metiera dinero del propio Pemex a las petroquímicas, sino que hubiera inversión de capital privado”, explicó.

Calderón Hinojosa señaló que, quien está directamente involucrado en el escándalo de Odebrecht es Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto; sin embargo, él está libre.

“Lo que está haciendo el gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador, es utilizar este caso (Odebrecht-Lozoya), no para hacer justicia, no para castigar la corrupción, sino para utilizarla, con mentiras, con propósitos de persecución política a sus adversarios. Lo que está en juego, es una estrategia mediática de campaña, que está marcando venganzas políticas desde el gobierno”, manifestó.

Según el exmandatario, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca la revancha política y quiere debilitar a los partidos políticos enemigos; sin embargo, subrayó, “nos van a hacer los mandados“.

“Nos van a hacer los mandados, porque estamos muchos mexicanos hasta el gorro de este gobierno, que no quiere que hablemos del desastre económico que están haciendo con el país, que no quiere que hablemos de un presidente que no tiene la decencia de usar tapabocas por respeto a los mexicanos; y quiere que estemos hablando de especulaciones a la prensa, porque quieren debilitar a los enemigos políticos del gobierno.

“Ni tienen razón, no nos vamos a dejar […] Es una maquinación  mediática para estar dañando, o pretender dañar, a quienes vamos a competir a López Obrador y le vamos a gana a Morena en las elecciones de 2021”, agregó.

Ante la acusación de Proceso, Calderón aseguró que no tiene miedo, sino que muy molesto.