22
Jue, Abr

Mario Delgado advierte que enfrentará al INE en el Tribunal Electoral por golpeteo

Foto: Cortesía

Política

La noche de este 26 de marzo, el presidente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtió que enfrentará y derrotará al Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que el órgano le negara el registro a 49 de sus candidatos, entre ellos el aspirante en Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Delgado sostuvo que está en juego la continuación de la transformación o su parálisis, además de pedir imparcialidad al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el proceso electoral.

“La derecha y sus aliados quieren golpearnos a través de las instituciones y los juzgados. En su mismo terreno daremos la batalla y la derrotaremos. Iremos con todo en defensa de la transformación nacional y de nuestro partido. Enfrentaremos al INE en el Tribunal Electoral, en las Cámaras, en las calles, los medios, las redes y las urnas”, comentó el también exfuncionario público en su cuenta de Twitter.

Asimismo, refirió que con este revés dado por la institución electoral el pasado jueves, la democracia y la transformación están en riesgo, por lo que exhortó a los mexicanos a omitir las diferencias y “derrotar” al INE.

“Hoy está en juego la continuación de la transformación o su parálisis. Depongamos las diferencias y convoquemos al pueblo. Vamos en unidad a derrotar el proyecto de regresión y sus aliados del INE. No vamos a permitir una traición a la democracia”, sentenció.

Acusó a los consejeros electorales de provocar un fraude por tomar partido a favor de algunos intereses e “intentar cambiar las reglas del juego dos meses antes de una elección para perjudicar a un contendiente y beneficiar a otro”.

“Que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama se quiten la máscara, se afilien al PRIANRD y permitan el funcionamiento de una autoridad electoral imparcial y limpia. Lo demás es fraude. Estos consejeros llegaron por un acuerdo de cuotas. El pueblo de México les paga 236 mil pesos mensuales para garantizar la democracia, no para seguir las instrucciones de la mafia de la corrupción y del PRIAN”, destacó el dirigente morenista.

En este sentido, comparó los resultados obtenidos durante la sesión de las comisiones de fiscalización y general para retirarle el registro a candidatos locales y federales con el proceso desafuero contra Andrés Manuel López Obrador en 2005, ya que “los intentos de reducir tramposamente la posible mayoría de Morena tienen como fin último negar la voluntad de la gente”.

“El IFE y el INE nunca han sido imparciales, fueron parte del régimen oligárquico y hoy juegan al lado de la oposición. No queremos el poder por el poder, el pueblo nos confió la realización de un proyecto de nación y es nuestro deber defenderlo de quienes quisieran verlo bloqueado, empezando por algunos consejeros electorales”, destacó.

Finalmente, retomó las propuestas del INE sobre la sobrerrepresentación en las cámaras, estipulada en la Constitución Política, y señaló que violan este documento al “otorgarse sueldos mayores al del presidente. La hipocresía es su norma”.

Estas declaraciones se dan luego de que el INE revocara de su candidatura a 49 morenistas que buscaban un puesto de elección popular el próximo 6 de junio donde, además de Salgado Macedonio, el postulado para la gubernatura en Michoacán, Raúl Morón Orozco, también perdió el registro.

Además, luego de la reunión del Consejo General del INE para decidir diversos temas en materia de fiscalización, se informó sobre diversas irregularidades durante el periodo de pre campaña en México.

El grupo de consejeros resolvió, luego de la revisión de 1, 647 informes presentados por los sujetos obligados en el ámbito federal y 5,081 en el ámbito local, sancionar a los partidos políticos con 3 millones 909 mil 135, donde Morena fue el más perjudicado, pues se le multó por un total de 3 millones 59 mil 883.72 pesos.

 

Temas relacionados: