Foto: Gabriela García Guzmán

Política

Los Organismos Públicos Locales Electorales deben de desaparecer: Biestro

Puebla, Pue.- El diputado local, Gabriel Biestro Medinilla aseguró que es de suma importancia que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) desaparezcan, debido a que es una manera sutil de “tirar” el dinero en los diferentes procesos electorales, al mencionar que el Instituto Nacional Electoral (INE) sería el organismo más viable y confiable para cualquier tema electoral. 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso enfatizó que tan solo para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) operé se le destinaron 296.5 millones de pesos para su ejercicio fiscal 2019. 

“Vivimos ya muchas irregularidades por parte del Instituto Electoral del Estado por esa misma razón fue necesario mantenerlo al margen de la elección extraordinaria pasada, por lo que quedó demostrado que su participación no fue necesaria en el resultado del proceso, por lo que resulta un gasto innecesario estar sosteniendo este tipo de organismos”, dijo. 

Enfatizó que el recurso con el que opera es parte de los ciudadanos y puede ocuparse para otras acciones, por lo que “hemos tomado la decisión de dar revisión al actuar de los funcionarios electorales para conocer que actividades son funcionales y cuales no y lograr una determinación en el tema”. 

Para finalizar, dijo que si se determina a nivel nacional la desaparición de estos, no implicaría que los funcionarios que son parte de estos y cuenten con irregularidades se deslinden de sus sanciones o castigos, debido a que en Puebla se revisará el tema del fraude electoral de 2018. 

 

Temas relacionados: