Por: Cortesía

Política

López Obrador podrá nombrar a la ministra de la Corte en caso de que la segunda terna sea desechada: Ana Lilia Rivera

Con la salida de Arturo Zaldívar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , quien se integró al equipo de campaña de Claudia Sehinbaum, candidata a la presidencia, el Senado ha direccionado sus labores en seleccionar a la nueva ministra. Pese a que las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se mostraron reacios a la decisión de Zaldívar, el Senado ratificó su renuncia con 63 voto a favor, procedentes en su mayoría de Morena. 

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva en el Senado de la República, comentó detalles sobre la segunda terna para elegir a la ministra en la Corte.

Luego de la negativa de la Cámara alta a la propuesta por el Ejecutivo Federal, en la que se planteaba considerar a Lenia Batres Guadarrama y Bertha Alcalde Luján, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una segunda terna, en la que se repiten estos nombres, a la vez que se agrega a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

La senadora refirió que es parte de la vida democrática del país lograr un consenso en las decisiones de esta índole. Añadió que, para el martes de la próxima semana, cuando se apruebe el procedimiento, el pleno podrá emitir el nombramiento. 

En caso de que proceda, el Senado dará el derecho de comparecencia a las 3 funcionarias, con el fin de que puedan manifestar lo que les corresponde. 

Ana Lilia Rivera explicó que, si la segunda terna también termina desechada, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, tendrá pase directo para nombrar a la nueva ministra de la Corte. 

Constitución no prohíbe repetir propuestas en ternas para la Corte

La legisladora afirmó que la Constitución no prohíbe repetir los nombres de las propuestas planteadas en la terna del Ejecutivo Federal. Sin embargo, precisó que este tipo de conflictos legislativos dejan entrever la necesidad de implementar una reforma que permita modificar el método de selección, con el objetivo de evitar la falta de soberanía en la elección de estos cargos. 

"El soberano no está involucrado, pero que la soberanía la representa el pueblo, que estas ternas no nazcan del ejecutivo federal", expresó la senadora.