Foto: Cortesía

Política

La 4T asigna casi 90 mdp para remodelar estadio de beisbol del equipo de Pio López Obrador

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) asignó un contrato por 89 millones de pesos para la renovación del estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pio López Obrador, hermano del presidente de México.

De acuerdo con información de Mexicanos Unidos contra la Corrupción, el contrato fue otorgado a la empresa Alz Construcciones SA de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez. Dicha asignación se dio en una segunda vuelta, pues en la primera ronda de licitación la Sedatu descalificó a los 26 postores que cursaban por incumplimientos en las bases de la convocatoria.

Además, en la primera ronda hubo un consorcio de cuatro constructoras que presentó una propuesta de 33 millones de pesos; mientras que en la segunda vuelta una constructora propuso ejecutar la obra en 12.5 millones de pesos.

Sin embargo, ambas propuestas fueron desechadas por el comité de evaluación de la SEDATU debido a aspectos técnicos, como no entregar los currículums del personal propuesto para la obra y por no haber acreditado experiencia en obras similares.

Cabe mencionar que la rehabilitación del estadio incluye la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores.

La superficie actual construida de las instalaciones deportivas es de 5 mil 793 metros cuadrados, y la ampliación será sobre 15 mil 372 metros cuadrados. También, se sabe que el estadio es propiedad del municipio de Palenque, según consta en su inventario de inmuebles de 2020.