Por: Cortesía

Política

Javier Duarte obtiene nueva suspensión provisional contra nueva orden de aprehensión

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, obtuvo una suspensión provisional tras un nuevo amparo tramitado en contra de alguna orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

 

El titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Antonio González García, resolvió conceder la suspensión bajo el pago de una garantía de 7 mil 500 pesos para que la medida se mantenga vigente, que deberá quedar cubierto en un plazo de cinco días.

La suspensión protege a Duarte de Ochoa en contra de cualquier orden de aprehensión, comparecencia, localización y presentación que se haya librado en su contra.

El exmandatario señaló como autoridades responsables involucradas a jueces de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, adscritos a la Unidad de Gestión Judicial número Doce, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Una vez que las autoridades responsables rindan su informe al Juzgado, y en caso de que se acepte el acto reclamado, de emitir una orden de aprehensión, Duarte de Ochoa deberá comparecer ante ella en un plazo de tres días, a partir de su notificación.

En la resolución se establece que, al día siguiente, el procesado deberá de mostrar al Juzgado de Amparo las constancias pertinentes y deberá presentarse las ocasiones que sea requerido para cualquier diligencia con el expediente.

Duarte de Ochoa recibió la precisión de que la suspensión no sustituye al amparo solicitado y que, en caso de que los delitos que se le imputan ameriten prisión preventiva oficiosa, quedará a disposición del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, por lo que respecta a su libertad, en lugar de la prisión que se disponga.

El exgobernador de Veracruz se encuentra interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en la capital del país, desde 2018, vinculado a proceso por delitos relacionados con irregularidades detectadas durante su gestión.