Por: Cortesía

Política

INE prevé realizar tres debates presidenciales en 2024

Los tres debates que planea el Instituto Nacional Electoral (INE) entre candidatos y candidatas presidenciales se realizarán en marzo, abril y mayo de 2024, respectivamente, para los cuales se espera detallar las reglas para evitar que los participantes evadan preguntas.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el Plan de Trabajo y el cronograma de actividades de la Comisión Temporal de Debates, la cual se introdujo formalmente el pasado 22 de septiembre y que estima la organización de tres debates presidenciales.

Con la aprobación del documento, por parte del Consejo General, se da el banderazo oficial a las labores y las actividades que el INE tendrá que hacer durante ocho meses, en los que se tendrán que definir, junto con los representantes de los partidos políticos y de los candidatos y candidatas, las fechas, sedes, horarios y formatos de los encuentros, así como los protocolos para la selección de los moderadores de los mismos.

Al presentar el documento ante el Consejo, la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, afirmó que los debates podrían desarrollarse en las instalaciones del INE, para lo cual “ya hay análisis que están realizando las áreas respecto a la capacidad técnica de este instituto y también a las necesidades puntuales que requerimos para llevar a cabo estos tres debates que tenemos contemplados”.

Sostuvo que en la Comisión a su cargo “buscaremos debates más ágiles y moderaciones imparciales que incentiven la confrontación de ideas y la mayor difusión”.

La consejera Dania Ravel afirmó que, en la organización de los futuros debates se tendrán que atender las áreas de oportunidad, entre las que resaltó una mejor selección de las personas moderadoras e incluso hacer reuniones previas con quienes sean elegidos “para plantearles la finalidad de los debates y evitar la percepción de que se exceden en sus funciones”.

También dijo que “hay que hacer una valoración más exhaustiva de las reglas para evitar que las personas candidatas evadan las preguntas”.