Por: Cortesía

Política

INE ordena a AMLO "bajar mañanera" y no opinar sobre revocación de mandato

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de emitir cualquier comentario sobre la revocación de su mandato y eliminar la conferencia mañanera del 2 de febrero en la cual explicó la pregunta, pues “pudiera ser ilícito” al incumplir con las restricciones a las que lo obliga la Constitución y pudieran presionar el sentido del voto de la ciudadanía.

El representante del PRD ante el Consejo General, Ángel Ávila, denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador por uso indebido de recursos público y promoción ilegal de la revocación de mandato luego de que en la mañanera del 2 de febrero, habló sobre la consulta y buscó explicar la pregunta guiando el sentido del voto de la ciudadanía.

Las y el consejero de la Comisión concedieron las medidas cautelares bajo la figura de tutela preventiva, para que baje el contenido de esta conferencia mañanera con el fin de no seguirse difundiendo, lo que pudiera incurrir en una presión del voto de la ciudadanía.

“Se considera que las expresiones realizadas a través de un espacio público y oficial como son las conferencias pudieran ser ilícitas, pues versan sobre la pregunta y la necesidad, según el titular del ejecutivo federal, que se aclare su sentido y se haga del conocimiento de la ciudadanía las opciones de votar. Esto es posiblemente contrario a los criterios jurisdiccionales consistentes en que las personas servidoras públicas no tienen facultades para difundir o promover la revocación pues está reservado para el INE”, indicó el proyecto.

La consejera Claudia Zavala recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó claro que el INE es el único facultado para promover la revocación de mandato de manera neutral, por lo que ninguna persona funcionaria pública, poder del Estado o partido político puede hacerlo, con lo que se protege la libre opinión y la autonomía de la voluntad ciudadana.

Zavala además, destacó que López Obrador está consciente de que tiene prohibida esta difusión, pues dijo que “ya no vamos a poder hablar de esto, yo ya no voy a poder hablar de este tema, pues que corran la voz, que el que vaya sabiendo, si no quieren que yo continúe cómo tiene que marcar, si quieren que yo continúe cómo tienen que marcar”, por lo que a pesar de saber el impedimento, siguió hablando del tema y mostró la pregunta intentando explicar el sentido de los votos.

“Todos los servidores públicos, en particular el Presidente de la República, es sabedor de estas restricciones porque se los hemos dicho y en las sentencias de la Sala Superior están establecidos estos límites, él mismo reconoce que tiene esa prohibición al inicio de este hecho que se está denunciando, y aún así entra a la fase informativa de la pregunta de revocación de mandato”.

La consejera presidenta de esta comisión, Adriana Favela, aclaró que “no es restringir su libertad de expresión, es garantizar la liberta de la ciudadanía de participar y tomar la decisión que considere más idónea, lo que se busca es que no haya ninguna presión o coacción, que la ciudadanía vote lo que considere más conveniente para el país”.

Por unanimidad de votos, aprobaron ordenar al Presidente que “se abstenga bajo cualquier modalidad o formato de emitir comentarios, manifestaciones o señalamientos sobre la revocación de mandato, o cualquier información que pudiera influir en las referencias electorales”.

También ordenaron a la Consejería Jurídica revisar el formato informativo y que se abstengan de difundir cualquier información sobre la revocación de mandato, además de que la suspensión de la transmisión de la conferencia del pasado miércoles.