Por: Cortesía

Política

INE inicia proceso para liquidar al PES, RSP y Va por México tras perder el registro

Tras no alcanzar el 3 por ciento de votación mínima en las elecciones del pasado 6 de junio, comenzó el proceso de pérdida de registro y liquidación de bienes de los partidos Fuerza por México, Encuentro Social (PES) y Redes Sociales Progresistas, informó la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

En cumplimiento del artículo 97 de la Ley General de Partidos Políticos, los consejeros Adriana Favela, Carla Humphrey, Ciro Murayama, Uuc-kib Espadas Ancona y Jaime Rivera, de la Comisión de Fiscalización aprobaron el proceso de la insaculación de los interventores que serán convocados para vigilar y controlar los bienes de dichas fuerzas políticas, durante el periodo de prevención.

De acuerdo con el artículo 385 del Reglamento de Fiscalización del INE, un partido político entra en un periodo de prevención cuando se encuentra en alguno de los previstos en el artículo 94 de la Ley de partidos.

En este caso, los partidos Fuerza por México, PES y RSP no obtuvieron el 3 por ciento de la votación en los cómputos realizados por los consejeros distritales.

En tanto el Consejo General del INE determinará la pérdida del registro de dichos partidos y, de conformidad con lo establecido en el artículo 58 de la Ley General de Medios de Medios de Impugnación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá hasta agosto para resolver las impugnaciones que eventualmente presenten las tres fuerzas políticas.

El artículo 381 del Reglamento de Fiscalización del INE señala que si una vez resueltos los medios de impugnación presentados por los partidos políticos en contra de la pérdida o cancelación de registro, el TEPJF concluye que no es procedente, las fuerzas políticas podrán retomar sus actividades habituales respecto de la administración y manejo de su patrimonio, mientras que el interventor presentará un informe.