Por: Cortesía

Política

INE cancelará registro de candidatos con acusaciones por agresiones de género

El Instituto Nacional Electoral (INE) podrá cancelar el registro de los y las candidatas, cuya información en el formato ‘3 de 3 contra la violencia’ sea falsa.

Las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobaron el miércoles integrar un grupo interdisciplinario para verificar que los aspirantes a puestos de elección popular no hayan sido personas condenadas o sancionadas por casos de violencia familiar y/o doméstica, agresiones de género, delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, o sean deudores o morosos alimentarios.

En el caso de este último rubro, deberán acreditar estar al corriente del pago o no contar con el registro vigente en un padrón de esta índole.

La revisión se llevará a cabo en el mes de abril, y este grupo interdisciplinario solicitará los antecedentes relacionados con estos delitos, de acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia.

 “Tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para allegarnos esta información y garantizar que los formatos que firmen las personas lo hagan con veracidad y también tomar las acciones jurídicas correspondientes, informar al Consejo General (del INE) y hacer el análisis particular de cada uno de los casos”, sostuvo Carla Humphrey, consejera electoral.

En tanto, los partidos políticos tendrán tres días para sustituir las candidaturas que sean revocadas por este tema.