Por: Cortesía

Política

IEE ratifica la desaparición de Compromiso por Puebla como partido local

Puebla, Pue. En sesión especial del Consejo general celebrada este lunes, el Instituto Electoral del Estado (IEE) confirmó que Compromiso por Puebla perdió su registro como partido político local, luego de que en los últimos procesos electorales no alcanzara a conseguir el 3 por ciento de los votos a su favor.

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anulara la pérdida de registro de este partido político por supuestas fallas en el cálculo de votos, lo que llevó al IEE a volver a realizarlo, el Instituto Electoral determinó la extinción del partido de origen morenovallista debido a la falta de votos.

Durante la sesión especial celebrada este día, representantes de otros partidos políticos reconocieron que con el nuevo conteo que ordenó el Tribunal Electoral local no significó mucha diferencia para Compromiso por Puebla, toda vez que únicamente se comprobó que en las más recientes votaciones no alcanzaron únicamente el 2.20 por ciento de los votos, sino el 2.23 por ciento.

De igual forma, consideraron que fue una equivocación la anulación por parte del TEEP, que argumentó errores en el conteo de votos para Compromiso por Puebla, pues el único error que hubo fue no especificar si los votos que obtuvieron fueron conseguidos en las contiendas por diputaciones y presidencias municipales.

Compromiso por Puebla obtuvo su registro como partido local en 2012 impulsado por la llegada de Rafael Moreno Valle a la gubernatura del estado. Fue parte de las alianzas electorales que se formaron para las candidaturas de los panistas Antonio Gali Fayad en 2016 y Martha Erika Alonso en 2018.

 

 

 

Temas relacionados: