Por: Cortesía

Política

IEE no organizará plebiscitos en juntas auxiliares de Puebla

Puebla, Pue. El Instituto Electoral del Estado (IEE) no se encargará de organizar los plebiscitos para la renovación de las presidencias en las 17 juntas auxiliares de la ciudad de Puebla, contempladas para el próximo mes de enero, ya que dicho ejercicio es únicamente responsabilidad de los gobiernos a nivel municipal.

Tras celebrar una sesión especial el pasado viernes 10 de diciembre, el Consejo General del IEE argumentó que la Ley Orgánica Municipal únicamente faculta al Ayuntamiento de la ciudad de Puebla para hacerse cargo de la elección de nuevos presidentes auxiliares, por lo que rechazaron la solicitud que les fue enviada por parte de la Secretaría de Gobernación Municipal y la síndica, Guadalupe Arrubarrena, por acuerdo del Cabildo.

A pesar de rechazar la solicitud del Ayuntamiento, el IEE acordó que solo se involucrará en los plebiscitos si la Comuna pide que le presten material para las votaciones, como lonas, mamparas, entre otros artículos.

"Los ayuntamientos son los únicos facultados para convocar, organizar y llevar a cabo los plesbiscitos de las juntas auxiliares, por lo que no es atribución de este organismo electoral la realización de las referidas elecciones", resolvieron los miembros del Consejo General, quienes también mencionaron que si el Congreso del Estado modifica la Ley Municipal podrían organizar laqs votaciones en juntas auxiliares.

En tanto, mencionaron que, además de la organización, el Ayuntamiento de Puebla se debe encargar de que los plebiscitos sean transparentes y legales, ya que así también se encuentra establecido dentro de la propia Ley Orgánica Municipal.

 

 

 

 

Temas relacionados: