Por: Cortesía

Política

Grupo político de Miguel Barbosa obtuvo mayoría de lugares para Consejo Estatal de Morena en Puebla

Puebla, Pue. Luego de que el sábado 30 de julio el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevara a cabo votaciones para designar consejeros estatales para las entidades federativas del país, se dio a conocer que en Puebla el grupo político afin al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, habría obtenido más de 100 espacios, con lo que conseguirían el control de este instituto político. 

De acuerdo con los primeros resultados que se han empezado a difundir, el distrito 7 de Tepeaca quedó encabezado por  el alcalde de Tepeaca, José Huerta Espinoza, e Ivette Gómez Tihel, mientras que el diputado local, Sergio Salomón Céspedes, y María Araceli Cecilia Torres quedaron en tercer y cuarto lugar. 

De igual forma, en los primeros resultados del distrito 5, con cabecera en San Martín Texmelucan, se muestra que el diputado Roberto Solís Valles y Guadalupe Siyacan lideran las votaciones, seguidos de Isaías Jiménez y Jeraldín Juárez. 

En el caso de los distritos 11 y 12, con cabecera en la ciudad de Puebla, se ha reportado que quienes obtuvieron más votos también fueron perfiles cercanos al mandatario estatal, como la legisladora Daniela Mier Bañuelos, Leticia Canales Aguilar y Marcela Cordero Flores, quien tiene un cargo en la Secretaría del Trabajo, al igual que el director general de Gobierno, Julio Huerta. Asimismo, se dio a conocer que César Addi Sánchez Salinas obtuvo la mayoría de los votos en la casilla instalada en el Parque Juárez de la capital poblana, aunque él no es cercano al titular del Ejecutivo. 

Se estima que tras las votaciones de este sábado, al menos 115 lugares en el Consejo Estatal de Morena en Puebla fueron para personas afines a Miguel Barbosa, y el resto para grupos cercanos a Claudia Rivera Vivanco, el diputado federal, Ignacio Mier Velazco y fundadores del partido obradorista en el estado. 

Tras la confirmación del nuevo Consejo Estatal de Morena en Puebla, se espera que el próximo 13 de agosto, en asamblea nacional, todos ellos designen a las personas que integrarán al Comité Ejecutivo Estatal, es decir, la nueva dirigencia en la entidad.

Durante el proceso de votación fueron denunciados diversos actos irregulares, principalmente el acarreo de votantes, el cual en algunos casos estuvo de conocidos militantes del partido, que presuntamente utilizaron unidades del transporte público para dicho fin. 

De igual forma, se reportó la detención de gente del partido Morena que supuestamente intentó impedir el acarreo de votantes, como ocurrió con Concepción González, diputada local suplente que terminó detenida en el municipio de Teziutlán al tratar de impedir la participación de personas que fueron acarreadas al centro de votación.

 

Temas relacionados: