El Gobierno de México dejó claro que la reforma a la Ley de Amparo, aprobada el 2 de octubre en el Senado de la República, no será retroactiva, pues el Ejecutivo no impulsa leyes contrarias a la Constitución.
Explicación en la conferencia matutina
Durante la conferencia presidencial, la mandataria Claudia Sheinbaum pidió al coordinador de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar, detallar el posicionamiento oficial. Ambos coincidieron en que el Artículo 14 constitucional prohíbe cualquier retroactividad en perjuicio de las personas.
Propuesta de ajustes
Arturo Zaldívar sugirió al Poder Legislativo clarificar el Artículo Primero Transitorio del decreto de reforma, con tres puntos centrales:
- Precisar que la Ley de Amparo es procesal y debe ser entendida por la ciudadanía.
- Reafirmar que las etapas procesales concluidas se rigen por las normas vigentes al momento de su actuación.
- Aclarar que las nuevas disposiciones aplicarán solo hacia adelante, sin afectar derechos adquiridos ni procesos anteriores.
Enfoque de la reforma
La administración federal subrayó que los cambios buscan hacer más ágil el juicio de amparo y garantizar certeza jurídica, sin vulnerar derechos previamente adquiridos.
Noticias que podrían interesarte:
- Sheinbaum revela dónde verá el México vs Corea del Sur y envía mensaje a la Selección
- Claudia Sheinbaum inicia entrega de 36 mil apoyos para vivienda en San Quintín
- Sheinbaum reporta 60% de avance en simplificación de trámites y promete menos burocracia
- Día del Padre en México: Sheinbaum regalará viajes al sureste con tren Maya y vuelos incluidos
- Sheinbaum respalda apertura económica de Cuba y ofrece apoyo a inversionistas mexicanos












