Foto: Cortesía

Política

Ganadora de Operación Triunfo podría ser presidenta municipal de Pachuca por Nueva Alianza

La ganadora del primer lugar del reality show Operación Triunfo en 2002, Darina Márquez Uribe, es la candidata de Nueva Alianza Hidalgo a la presidencia municipal de Pachuca.

A partir de este sábado 5 de septiembre, la cantante mexicana busca la alcaldía capitalina bajo las siglas del partido Nueva Alianza Hidalgo, mismo que busca posicionarse como un puente entre las organizaciones de la sociedad civil y los órganos del estado, y enfatizar principios como la libertad ciudadana y la corresponsabilidad en la toma de decisiones como una guía para la persuasión electoral.

Esta es la segunda postulación de Márquez Uribe, pues en 2018 fue la candidata de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano a una senaduría por Hidalgo, obteniendo incluso un conteo más favorable que Ricardo Anaya, ex candidato presidencial.

“Muchas veces nos han dicho que ese grupo de élite en quien depositamos el voto es ese grupo político que decide por nosotros y nunca volvemos a preocuparnos. Ahí es donde está la falla, por no exigir ni darle seguimiento y colaborar. Es momento del cambio: Si queremos un Hidalgo diferente, debemos empezar a actuar diferente. A no minimizar esa ideología que dicen que no tenemos los ciudadanos. Somos la fuerza trabajadora. Debemos de tomar de una vez las riendas y regresarlas a la democracia ciudadana”, expresó la candidata.

De la música al activismo y la política

Tras llevarse la victoria en Operación Triunfo, Darina Márquez interpretó el tema principal de la exitosa telenovela Velo de Novia​ y de Big Brother 2 México​.

Pero Darina no solo ha triunfado en el mundo de la música, pues desde niña se interesó también por el fútbol, lo que la llevó a formar parte de la Selección estatal de Hidalgo. Fue finalista en el concurso Worldbest, en 2004, representando a México​.

Actualmente es activista del Centro Nacional de Cultura de Paz, A.C. y del colectivo latinoamericano Energía Nuclear de mujeres en la música.