Foto: Daniel Jiménez

Política

Feministas piden voto de castigo contra quien no apruebe la Ley Agnes; advierten que emprenderán acciones legales

Puebla, Pue. Integrantes de la colectiva feminista Coatlicue Siempre Viva acusaron que no hay avances y existe poca disposición por parte de diputados del Congreso del Estado respecto a la aprobación de la Ley Agnes, la cual se comprometieron a discutir y votar antes del 15 de febrero, como parte de los acuerdos establecidos para que las activistas levantaran el plantón que sostuvieron en la sede del Poder Legislativo entre los meses de noviembre y diciembre pasados.

A través de una videoconferencia, las feministas pidieron voto de castigo en las próximas elecciones contra los miembros de la Junta de Gobierno y Coordinación Polpítica del Congreso, pues han desatendido su compromiso y ya algunos buscan separarse de su puesto para buscar competir en el proceso electoral próximo a iniciar.

Señalaron que de ser necesario otorgarán a los legisladores un plazo del 15 al 20 de febrero para que cumplan con su compromiso o de lo contrario no descartan proceder legalmente, toda vez que cuentan con un compromiso firmado en el que se detalla el acuerdo. No obstante, descartaron volver a realizar un nuevo plantón, debido a la pandemia del Covid-19.

De igual forma, mencionaron que llevarán a cabo foros y una serie de protestas para pedir que se legisle la Ley Agnes, pues destacaron que para las personas trans es importante el reconocimiento del nombre que han elegido.

La Ley Agnes es una iniciativa que plantea reformar el Código Civil del estado para que las personas transexuales puedan contar con las correcciones en su acta de nacimiento que vayan de acuerdo con su nueva identidad.

 

Temas relacionados: