Foto: Cortesía

Política

Felipe Calderón exige a AMLO “sacar sus manos de la vida electoral de México”

“Legalmente no estamos perdidos”, aseguró Felipe Calderón, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a México Libre, proyecto encabezado por Margarita Zavala y él.

“Solo hay dos elementos de última hora por los cuales se nos niega el registro: uno, el punto de la consejera Adriana Favela; dos, el argumento que invoca Ciro Murayama, quien dice que el 8 por ciento de nuestros ingresos son de financiamiento opaco”, explicó en entrevista.

Ante esto, subrayó que es completamente falso que las aportaciones a México Libre son ‘no identificadas’; “es falso porque ellos nunca en la sesión se entra a la discusión de la aplicación Clip”.

El expresidente de la República aseguró que México Libre cumplió con todos los requisitos para obtener su registro como partido político; por lo cual, confía, legalmente ganarán en el Tribunal Federal Electoral el registro, siempre y cuando no exista una injerencia, por ejemplo, de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

“Legalmente, está muy claro, vamos a ganar en el Tribunal, si solo aplica el derecho”, manifestó Felipe Calderón.

En este sentido, el exmandatario mexicano señaló que el video publicado por López Obrador, este sábado en sus redes sociales, “es una injerencia sobre la opinión de los magistrados del Tribunal Electoral”, a quiene recurrirán para impugnar la decisión del INE.

“La opinión del presidente del sábado, en ese video que me parece penoso e infamante, en una injerencia ahora sobre la opinión de los magistrados del Tribunal Electoral, porque genera un elemento corruptor; es decir, está intimidando, forzando a quienes tiene que tomar la decisión, desde otro poder con absoluta libertad”, dijo.

Felipe Calderón agregó que, “lo que hace el presidente, es tener una injerencia indebida, ilegal, inconstitucional, en la vida de órganos autónomos, en la vida electoral de México y ahora en la vida de otros poderes públicos”, expresó, por lo cual exigió al representante del Poder Ejecutivo que “saque  las mandos de la vida electoral de México”.