Foto: Wilmer Zárate

Política

Evaluará Yeidckol Polevnsky desempeño de la alcaldesa Rivera Vivanco y ediles de Cholula

Puebla, Pue. La dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dio a conocer que analizará sostener una reunión con la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y los ediles de San Pedro Cholula, Alberto Arriaga Moreno y Karina Pérez Popoca de San Andrés Cholula con el fin de examinar su desempeño y adecuarlo a los estatutos de Morena.

En entrevista al término de la clausura del Foro “Progresivamente: Un nuevo impulso progresista”, Polevnsky Gurwitz, afirmó que después de la derrota de Morena en la elección extraordinaria del 2 de junio en el municipio y zona conurbada, prometió sostener una reunión con Rivera Vivanco; sin embargo, por cuestiones del proceso extraordinario no se concretó dicha reunión.

“Yo voy a revisarla, revisar qué es lo que está sucediendo porqué están sucediendo las cosas así (...) Me sorprendió mucho de que en Puebla y Cholula no tuviéramos una votación que debíamos tener. Es algo que voy a ver ahorita”, aclaró.  

En ese contexto, aceptó que los poblanos reprochan el actuar de Rivera Vivanco por los malos resultados en materia de seguridad. Además, sin dar más detalles, consideró en reunirse con los alcaldes de Movimiento de Regeneración Nacional donde perdieron la elección extraordinaria.

“He visto que en las encuestas no la han calificado bien, en las plazas no la han recibido bien. Es una tarea que dije que yo quería revisar personalmente y ver qué es lo que está sucediendo porque no lo sé, es una tarea que tenemos”, dijo.

Por otra parte, la dirigente nacional de Morena, consideró que los debates respecto a la despenalización del aborto en Puebla van más allá de la decisión de interrumpir un embarazo, pues indicó que actualmente uno de los problemas que sufren las mujeres al decidir abortar es la criminalización.  

“El punto es no criminalizar a las mujeres que toman una decisión para suspender sus embarazos. Es una suspensión del embarazo que la propia Suprema Corte de Justicia ha aprobado y es básicamente que la gente tenga una forma sana y segura de no meterse en mayores problemas”

Cuestionada por los medios de comunicación sobre expulsar a diputados de Morena que voten en contra de la despenalización del aborto, Yeidckol Polevnsky, refirió que es la Comisión Nacional de Honestidad  y Justicia (CNJHJ) el que toma las decisiones respecto a este tipo de temas.

“Hay discusiones que se tienen que llevar dentro del congreso, hay que ser respetuosos de que la legalidad se lleve a cabo y que las discusiones se hagan donde tengan que hacerse (…) Todo el que quiera quejarse en contra de cualquier compañero o compañera puede mandarlo a la comisión y ellos son los que evalúan realmente que hay atrás o cómo es para tomar la decisión”, sostuvo.